sábado, 3 de mayo de 2008

EL USO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

1. Profesor.

2. Objetivos generales.

3. Metodología.

4. Administración del tiempo.

5. Perfil de los destinatarios.

6. Materiales.

7. Programa.

1. PROFESOR

Alejandro Ayuso Vivancos.

N. I. F. 27.478.701 A
Colegiado CV-06982
Teléfono: 607 534301
Correo: alejandroayuso@hotmail.com


1. Formación académica.
a) Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia.
b) Master en Sexología y Terapia Sexual. Valencia.
c) Master en Medicinas Alternativas. Universidad de Murcia.
d) Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia.

2. Formación complementaria.
a) Euroinnova Formación. “Agente de Desarrollo Local”. Granada.
b) Euroinnova Formación. “Técnico de orientación laboral”. Granada.
c) Euroinnova Formación. “Agente de igualdad de oportunidades para la mujer”.
d) Euroinnova Formación. “Formador de formadores”. Granada.
e) CROEM. Curso de “Selección de personal”. Murcia.
f) Rebirthing Institute. “Relaciones Humanas”. Puerto de la Cruz (Tenerife).
g) CC. OO. Curso “El factor humano en las Administraciones Públicas”. Alicante.
h) CC. OO.“El desarrollo de las personas en las administraciones públicas”. Alicante.
i) Dirección Gral. de II. PP. Curso: “Habilidades sociales y comunicación”. Alicante.
j) Profesor de Yoga y técnicas de relajación.

3. Experiencia profesional.
a) Educador Social en Instituciones Penitenciarias. 15 años. Funciones:
- Formación Ocupacional.
- Animación sociocultural.
- Violencia de género.
- Prevención del estrés.
- Orientación laboral.
- Selección de personal.
- Menores.
- Formación.
- Gestión cultural.
b) Psicólogo Clínico y Homeoterapeuta. Desde junio de 1.996.
c) Formador. 12 años. 84 cursos de Formación Continua.
d) Profesor de Yoga. 20 años de experiencia (clases y docencia).
e) Otros: 78 conferencias impartidas. 40 colaboraciones con medios de comunicación. 1 libro, 3 artículos, publicaciones menores y 5 investigaciones.

2. OBJETIVOS GENERALES

Este curso pretende aportar a trabajadoras y trabajadores de la Admón. Pública prácticas y experiencias de cara a sus relaciones interpersonales en el ámbito de la unidad y organismo en que desarrolla su trabajo.

Los ALUMNOS/AS, una vez finalizado el curso de “El uso de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral”, habrán conseguido mejorar su capacidad de comunicación y de relación.

Los propósitos de fondo que orientan este curso son tener:

1º. Efectividad en lograr los objetivos. Conseguir lo que buscamos a través de una comunicación eficaz.

2º. Efectividad en mantener o mejorar la relación con otra persona. Evitamos sentirnos mal o atacados y que nadie se sienta mal o atacado por nosotros.

3º. Efectividad en mantener la satisfacción personal (una vez que sabemos expresarnos sin dañar al otro). Disminuyen así los conflictos, incrementándose la autoestima, y las posibilidades de ascenso o promoción profesional.

3. METODOLOGÍA

La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso.

Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:

* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones y práctica sobre la comunicación.

4. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Duración: 15 horas, teniendo en cuenta que el curso tiene dos facetas, la teoría y la práctica (ejercicios y simulaciones).

Calendario: de lunes a miércoles 9:00 a 14:00 horas.

5. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS

Dirigido a todos los trabajadores públicos. Se espera mayor proporción de grupos C y D, pequeña representación de grupos A y B, así como personal laboral.

Hay que señalar que “trabajador público” engloba a cualquier persona que preste sus servicios en una administración pública. Tan trabajador público es un directivo como un auxiliar administrativo Y todos, independientemente de su posición, tienen problemas similares de interrelación con otras personas, ya que todos pertenecen a un grupo.

6. MATERIALES

Material del alumno para las clases: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de textos y transparencias (expuestas por el profesor) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.

Material de apoyo didáctico: proyector de transparencias y pizarra.


7. PROGRAMA

Introducción al curso. La importancia de las relaciones interpersonales

Módulo I. La comunicación humana
1. Las funciones de la comunicación en la empresa
2. Las relaciones interpersonales como fuente de estrés
3. Reconocer las emociones ajenas: la empatía
4. La retroalimentación

Módulo II. Comunicación no verbal
1. Definición
2. Usos de la comunicación no verbal
3. Aspectos no verbales más importantes
3. 1. Postura
3. 2. Mirada
3. 3. Expresiones faciales
3. 4. Movimientos corporales
3. 5. Aspecto físico
3. 6. Gestos

Módulo III. Comunicación no verbal
1. Definición
2. Aspectos fundamentales
2. 1. La voz
2. 2. Pausas
2. 3. Muletillas
2. 4. Gestos sonoros
2. 5. Estilo
2. 6. Pronunciación clara
2. 7. Volumen adecuado
3. 2. Método simplificado para abordar problemas
3. 3. Estrategias alternativas en la búsqueda de soluciones

Módulo IV. Habilidades de comunicación
1. Escucha activa
2. Informar y realizar peticiones
3. Expresión de emociones y aspectos positivos
4. Expresión de críticas o emociones negativas
5. Recibir una frustración o afecto negativo
6. Rechazar una petición
7. Rechazar una petición deseable (resistir la tentación)
8. Responder a la crítica
9. Pedir el cambio de una conducta molesta o negativa
10. Estar en desacuerdo con otros
11. Resistir la interrupción.
12. Pedir disculpas
13. Admitir ignorancia. Decir no sé
14. Terminar una interacción no deseada
15. Responder a propuestas de futuros encuentros
16. Iniciar una conversación
17. Aceptar cumplido o elogios
18. Responder a otro que inicia la interacción
19. Mostrar afecto
20. Pedir favores
21. Elogiar a otra persona
22. Mantener conversaciones
23. Establecer futuros encuentros y terminar conversaciones

viernes, 2 de mayo de 2008

ESCUELA DE SALUD: MEDICINA NATURAL Y VIDA SANA PARA LA MUJER DE HOY

OBJETIVOS

Las alumnas, una vez finalizado el curso de habrán satisfecho sus necesidades sobre salud en el medio familiar y personal, y serán capaces de:

-Conocer qué es lo que se entiende por enfermedad.
-Diferenciar enfermedad somática de enfermedad mental.
-Identificar qué es y para qué sirve la prevención de enfermedades.
-Propiciar comportamientos facilitadores de salud en ella misma.
-Suscitar una mayor toma de conciencia del problema de los riesgos vinculados al estilo de vida y al tipo de desarrollo socioeconómico.
-Conocer la "Medicina Natural" como medio de promocionar la salud.
-Cuestionar el perfil y rol oficialista de los proveedores de servicios.
-Sensibilizar hacia el cambio de una "vida sana".
-Conocer algunas técnicas terapéuticas "alternativas" en salud.

DESTINATARIAS

El curso va dirigido hacia las mujeres de más de 18 años que tienen inquietud sobre temas de salud, Medicina Natural y formas de vida sana, es decir Medicina Alternativa. Los conocimientos que adquieran se espera que sean aplicados en beneficio propio o de la familia. Esto último sería ideal para que la Mujer se convierta en un agente de salud, no sólo para ella sino en su propio entorno (familiar, relacional, vecinal, etc.).

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Para conseguir los objetivos propuestos se prevé una duración de 30 horas, distribuidas en 15 sesiones de dos horas de duración cada una.

METODOLOGIA

La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso, para que cada participante pueda resolver cuestiones que en su puesto de trabajo o realidad familiar sean fundamentales.
Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:
* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

* Técnicas que puedan ayudar a superar situaciones problemáticas, o a mejorar el rendimiento y calidad de vida.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones.

MATERIALES.

Material del alumno para las clases teóricas: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de selección de textos (80 fóleos) para ser fotocopiado y distribuido a todos las alumnas al inicio del curso.

Material de apoyo didáctico:
1. Aula de teoría: proyector de transparencias y pizarra.
2. Aula de prácticas: suficientemente amplia como para acostarse en el suelo todos los alumnos, sin mobiliario o que se puedan mover, y enmoquetada o con parket o con tapetes aislantes del frío y la humedad.

PROGRAMA

1.- INTRODUCCIÓN.
- Temas a tratar durante el curso.
- Farmacopea y cura natural.
- Historia de la medicina natural.
- Bibliografía y material del curso.

2.- LA ALIMENTACIÓN SANA.
- Alimentos sanos y nutritivos.
- La dieta equilibrada.
- Tipos de alimentación (macrobiótica, vegetariana, crudívora, etc.).
- Cómo prevenir las enfermedades mediante el alimento.
- Recetas sanas.

3.- LAS LIMPIEZAS DEL CUERPO Y DE LA MENTE.
- El ayuno.
- El drenaje.
- Dietas especiales para purificación.

4.- VIRTUDES Y USOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES.
- Acciones terapéuticas en las diferentes enfermedades.
- Formas de utilizar las plantas medicinales.
- Prevención de enfermedades mediante el uso de plantas medicinales.

5.- LAS HOMEOTERAPIAS.
- La Spagyria de Paracelso (s. XVI).
- La Homeopatía de Hanneman (s. XVIII).
- Las Sales de Schüesler (s. XIX).
- Las Flores de Bach (s. XIX).

6.- LA MEDICINA NATURAL.
- La Acupuntura.
- La medicina oriental (tradicional china y tradicional hindú).
- El Naturismo.
- La preparación al parto natural (nacimiento feliz).
- La prevención infantil.
- La magneto terapia.
- Los tipos de masaje.
- La hidroterapia.

7.- VIVIR SANO.
- La casa sana y bien orientada.
- El descanso nocturno.
- La siesta.
- La luz natural y la ventilación.
- El refranero español.
- La relajación.

EVALUACION
La evaluación será diagnóstica, continua, formativa y sumativa, atendiendo a los criterios de:

1. Toma de datos de las alumnas. Se trata de hacer una ficha de los alumnas para poder hacer la memoria del curso y poder contar con ellas para posteriores programaciones según sus datos personales. En esta ficha preguntaremos cosas como: apellidos, nombre, N. I. F., fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, domicilio, código postal, localidad, teléfono, teléfono trabajo, fax, titulación académica, estado civil, nº de hijos, centro de trabajo, categoría profesional, antigüedad laboral, etc.

2. Relación inicial de asistentes. Pretendemos saber qué mujeres inician el curso para hacer un seguimiento individualizado durante el curso, y calcular el número de alumnas que han seguido todo el desarrollo del mismo.

3. Parte de asistencia diaria al curso. Nos servirá para saber cuando podemos dar paso a alguien de la lista de espera, para controlar la asistencia individual y para hacer la memoria.

4. Encuesta de Evaluación de los alumnos. Haremos preguntas referente a la opinión de la alumna sobre el curso realizado, rodeando con un círculo las alternativas (5 excelente, 4 muy buena, 3 buena, 2 regular, 1 mala).

5. Encuesta de Evaluación del profesor. Con el fin de mejorar la planificación, organización y gestión de nuevas actividades de formación, el profesor responderá preguntas que se refieren a su opinión sobre el curso, seleccionando entre las alternativas (5 excelente, 4 muy buena, 3 buena, 2 regular, 1 mala).

6. Evaluación del organizador del curso.

7. Relación final de alumnas. Para controlar el índice de abandonos del curso y hasta donde sea posible conocer los motivos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA MUJER

Profesor: Alejandro Ayuso Vivancos (Psicólogo-sexólogo)

OBJETIVOS

Las alumnas, una vez finalizado el curso de habrán satisfecho sus necesidades sobre salud emocional en el medio familiar y personal, y serán capaces de:

1. Profundizar en el conocimiento de los descubrimientos más recientes sobre la inteligencia y las emociones.

2. Estudiar las posibilidades de aplicación de estas ideas en la práctica cotidiana, especialmente en el ámbito familiar.

3. Resaltar su incidencia en aspectos como: atención a los demás, ambiente familiar, colaboración, rendimiento, liderazgo, trabajo en equipo, etc.

4. Aprender diversas estrategias para ejercitar e incrementar capacidades como el control anímico, la motivación personal, la comunicación y el "estado de flujo" durante la actividad cotidiana.

5. Conocer los principales mecanismos que bloquean y entorpecen la empatía y la convivencia entre las personas.

6. Conocerse, autorregularse, conocer a los demás y motivarse.

7. Revisar sus modelos éticos y de comportamiento, a partir de una nueva concepción de las emociones y de nuestra forma de gestionar los aspectos internos de nuestra naturaleza.

DESTINATARIAS

El curso va dirigido hacia las mujeres de más de 18 años que tienen inquietud sobre temas de inteligencia, emociones, relaciones y conocimiento de una misma. Los conocimientos que adquieran se espera que sean aplicados en beneficio propio o de la familia. Esto último sería ideal para que la Mujer se convierta en un agente de salud emocional, no sólo para ella sino en su propio entorno (familiar, relacional, vecinal, etc.).

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Para conseguir los objetivos propuestos se prevé una duración de 30 horas, distribuidas en 15 sesiones de dos horas de duración cada una.

METODOLOGIA

La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso, para que cada participante pueda resolver cuestiones que en su puesto de trabajo o realidad familiar sean fundamentales.
Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:
* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

* Técnicas que puedan ayudar a superar situaciones problemáticas, o a mejorar el rendimiento y calidad de vida.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones.

MATERIALES.

Material del alumno para las clases teóricas: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de selección de textos (80 fóleos) para ser fotocopiado y distribuido a todas los alumnas al inicio del curso.

Material de apoyo didáctico:
1. Aula de teoría: proyector de transparencias y pizarra.
2. Aula de prácticas: suficientemente amplia como para acostarse en el suelo todos los alumnos, sin mobiliario o que se puedan mover, y enmoquetada o con parket o con tapetes aislantes del frío y la humedad.

PROGRAMA

Introducción.

1. Un nuevo modelo de inteligencia.
1. 1. La razón de ser de las emociones.
1. 2. Impulsos que nos mueven.
1. 3. De la utilidad al desbordamiento.
1. 4. El soporte biológico.
1. 5. Todo se relaciona.
1. 6. El tandem emoción/pensamiento.
1. 7. La Inteligencia Emocional.

2. Presupuestos para el éxito.
2. 1. ¿Qué fue de nuestros compañeros superdotados?
2. 2. La inteligencia y sus competencias.
2. 3. Desglose de competencias.

3. El conocimiento de las propias emociones.
3. 1. La auto-conciencia.
3. 2. Los grados de la emoción.
3. 3. Saber elegir, saber decidirse.
3. 4. Sondear el inconsciente.

4. El control de las emociones.
4. 1. El auto-control.
4. 2. El enfado.
4. 3. La ansiedad.
4. 4. La tristeza.
4. 5. Observaciones.

5. La capacidad de motivarse uno mismo.
5. 1. La auto-motivación.
5. 2. El control de las "urgencias".
5. 3. Beneficios de la perseverancia.
5. 4. Se puede aprender.

6. Reconocer las emociones ajenas.
6. 1. La empatía.
6. 2. El fundamento del altruismo.

7. La capacidad de relacionarse eficazmente.
7. 1. Las habilidades sociales.
7. 2. Contactos armónicos.
7. 3. Los comunicadores eficaces.

8. La emocionalidad fuera de control.
8. 1. Las "farsas" de control.
8. 2. Descripción básica del proceso.
8. 3. Las farsas como síntoma personal y social.
8. 4. El efecto perturbador de las farsas.

Bibliografía.

SEXUALIDAD TANTRICA PARA JOVENES

CONCEJALÍA DE JUVENTUD.

Profesor: Alejandro Ayuso Vivancos
Psicólogo, sexólogo y profesor de Yoga.
Destinatarios: jóvenes de 18 a 30 años.
Número de alumnos: máximo 25 personas.
Duración: 8 sesiones de 2 horas cada una.
Horario: por la tarde de lunes jueves.

Introducción: "no puedes amar a tu pareja y odiar el sexo", porque amar es compartirlo todo. El sexo es natural y puede trascenderse, pero no a través de la represión, pues así se convertiría en perversión. El Tantra enseña la unión sexual en relajamiento no en la excitación. Es la mujer (en su papel de Shakti) la que debe tomar la parte activa en el acto de amor. Se trata de que los dos cuerpos, unidos durante largo tiempo (varias horas), hagan nacer una bioenergía que les empape y les transforme a través del amor.

Objetivo: fomentar actitudes positivas hacia la sexualidad, el sexo y el amor. Para ello utilizaremos técnicas milenarias pertenecientes a la ciencia del Yoga adaptadas al occidental. De paso estamos facilitando la realización personal a través de la unión sexual (maituna).

Contenidos del taller:
- Presentación y objetivos.
- El Yoga y el Tantra en relación a la sexología científica.
- El cuerpo como templo sagrado: las puertas superiores e inferiores.
- Los estiramientos. Primer contacto corporal.
- El masaje sensitivo. Es una meditación a dos en la que se establece una comunicación muy especial a través del sentido del tacto.
- La respiración. Es la regulación del aliento vital.
- Trabajos por parejas (posturas casi gimnásticas) que movilizan una gran cantidad de energía que se extiende por el cuerpo entero.
- La relajación consciente.
- La meditación a dos.

Metodología: eminentemente práctica y participativa. Organización del grupo en círculo y en el momento

Vestuario: ropa cómoda y a ser posible de colores claros. Sin calzado, con calcetines si es necesario por el frío.

Condiciones de la sala: debe ser cálida con suelo enmoquetado o algo semejante que aisle los pies del frío y la humedad. El tamaño debe ser suficiente para que los alumnos puedan tumbarse en el suelo sin rozarse los unos con los otros. Si hay equipo de música, mejor.

EDUCAR A LOS HIJOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Area temática: Psicología para la Familia.

CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES

¿CÓMO HACER FELICES A NUESTROS HIJOS?
Todos los padres y madres dan algo a su progenie, en mayor o menor cantidad y calidad. Inicialmente dan la vida, que no es poco. Después se mantiene a los hijos con vida. Además se les alimenta, se les viste, se les da asistencia sanitaria, y finalmente se les proporciona educación escolar. Para muchas personas estas son las funciones de un buen padre y una buena madre.

Pero hay algunos que no contentos con esto intentan dar algo más. Aquí entran los juguetes, los regalos, los cumpleaños, los campamentos, las actividades extraescolares, las excursiones, los viajes, los parques temáticos, los ordenadores, etc.

Pero nada de lo dicho hasta ahora da la felicidad a nuestros hijos. Porque lo más importante, lo que más llena, lo que más alimenta y lo único que hace feliz al ser humano con independencia de su edad, es, que lo amen. Es decir, sentirse emocionalmente apreciado.

El amor tiene dificultades para encontrarlo: no se puede comprar, ni contratar, ni producir, ni forzar, ni presionar. Se debe vivenciar dentro del corazón de uno mismo. Entonces, ante la falta de amor, o ante la dificultad de encontrarlo dentro de nuestro corazón, se dan a veces, de forma desmedida, cosas de tipo material para compensar. Porque a falta de amor hay que dar algo, es un impulso que surge desde el interior de todos los padres del mundo. Y cuando se da, siempre se da con la mejor intención, aunque lo que se de no sea amor, sino un sustitutivo.

Para dar este amor lo principal es que el progenitor debe darse a sí mismo con todo su corazón. Esto significa dar tiempo de ti mismo, en forma presencial y relajada, de tu propia vida. Significa prestar atención y mirar a los ojos cuando ellos nos hablan cuando lo necesitan. Significa confiar en ellos y en la vida que corre por sus venas. Significa darles libertad y respetar el derecho a ser ellos mismos y no una réplica nuestra ni de nuestras expectativas. Significa tener fe en que ellos aprenderán a vivir, a salir adelante como nosotros también lo aprendimos con su misma edad.

Significa no mentir ni simular, y a hablar con franqueza. Significa hablar mucho con ellos, de todos los temas y a todas las edades, como si fueran amigos, ganando su confianza en todos los temas y a todas las edades. Significa jugar mucho con ellos, hacer reír, darles cariño, tocarlos, besarlos, abrazarlos.

A todo esto los psicólogos hoy en día le llaman INTELIGENCIA EMOCIONAL, pero en realidad son conceptos milenarios expresados de forma psicológica.

OBJETIVOS
Los alumnos, una vez finalizado el curso de habrán satisfecho sus necesidades sobre salud emocional en el medio familiar, y serán capaces de:

1. Profundizar en el conocimiento de los descubrimientos más recientes sobre la inteligencia y las emociones.

2. Estudiar las posibilidades de aplicación de estas ideas en la práctica cotidiana, especialmente en el ámbito familiar a la educación de los hijos.

3. Aprender diversas estrategias para ejercitar e incrementar capacidades como el control anímico, la motivación personal, la comunicación y el "estado de flujo" durante la educación de los hijos.

4. Conocer los principales mecanismos que bloquean y entorpecen la empatía y la convivencia familiar.

5. Conocerse, autorregularse, conocer a los hijos y motivarse.

6. Revisar sus modelos éticos y de educación, a partir de una nueva concepción de las emociones y de nuestra forma de gestionar los aspectos internos de nuestra naturaleza.

DESTINATARIOS
El curso va dirigido a padres que tienen inquietud sobre cómo mejorar la educación a los hijos. Los conocimientos que adquieran se espera que sean aplicados en beneficio propio o de la familia.

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Para conseguir los objetivos propuestos se prevé una duración de 16 horas, distribuidas en 8 sesiones de dos horas de duración cada una, una vez por semana. Proponemos los martes de 19 a 21 horas.

METODOLOGIA
La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador se ajustará en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso, para que cada participante pueda resolver cuestiones que en su puesto de trabajo o realidad familiar sean fundamentales.

Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:
* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

* Técnicas que puedan ayudar a superar situaciones problemáticas, o a mejorar el rendimiento y calidad de vida.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones.

MATERIALES
Material del alumno para las clases teóricas: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de selección de textos (80 fóleos) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.

PROGRAMA
Día 1º: "Un nuevo modelo de inteligencia".
1. 1. La razón de ser de las emociones.
1. 2. Impulsos que nos mueven.
1. 3. De la utilidad al desbordamiento.
1. 4. El soporte biológico.
1. 5. Todo se relaciona.
1. 6. El tandem emoción/pensamiento.
1. 7. La Inteligencia Emocional.

Día 2º: "Presupuestos para el éxito en la educación de los hijos".
2. 1. ¿Qué fue de nuestros compañeros superdotados?
2. 2. La inteligencia y sus competencias.
2. 3. Desglose de competencias.

Día 3º: "El conocimiento de las propias emociones".
3. 1. La auto-conciencia.
3. 2. Los grados de la emoción.
3. 3. Saber elegir, saber decidirse.
3. 4. Sondear el inconsciente.

Día 4º: "El control de las emociones".
4. 1. El auto-control.
4. 2. El enfado.
4. 3. La ansiedad.
4. 4. La tristeza.
4. 5. Observaciones.

Día 5º: "La capacidad de motivar a los hijos".
5. 1. Enseñar la auto-motivación.
5. 2. El control de las "urgencias".
5. 3. Beneficios de la perseverancia.
5. 4. Se puede aprender.

Día 6º: "Reconocer las emociones en los hijos".
6. 1. La empatía.
6. 2. El fundamento del altruismo.

Día 7º: "La capacidad de relacionarse eficazmente con los hijos".
7. 1. Las habilidades sociales en la familia.
7. 2. Contactos armónicos.
7. 3. Los comunicadores eficaces.

Día 8º: "La emocionalidad fuera de control".
8. 1. Las "farsas" de control.
8. 2. Descripción básica del proceso.
8. 3. Las farsas como síntoma personal y social.
8. 4. El efecto perturbador de las farsas.

Evaluación del curso y del profesor.

Bibliografía.

CURSO DE YOGA PARA EMPLEADOS PUBLICOS

DURACIÓN: 25 horas (5 días de lunes a jueves de 9 a 14 horas).

PRESUPUESTO: 2.250 € brutos incluidos gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento.

METODOLOGÍA DEL CURSO: 50 % de teoría y práctica.

OBJETIVOS:
Los alumnos disfrutarán en sí mismos flexibilidad en articulaciones, equilibrio interior, mejora del sistema nervioso y del sistema circulatorio, mayor control de sus emociones, adquiriendo así una nueva conciencia corporal de sí mismo que le conduzca a un mayor estado de salud física, emocional y mental.

EQUIPAMIENTO DE LOS ALUMNOS:
Aislante para el suelo, sábana blanca encima del aislante, chándal o ropa cómoda que no apriete, sin metales en el cuerpo ni gafas.

ESTRUCTURA Y BENEFICIOS DE UNA CLASE DE YOGA:
1º. Estiramientos, calentamiento y gimnasia psicofísica. Duración: 30 minutos. Objetivos: preparar a la alumna/o para las asanas (posturas de Yoga), proporcionando flexibilidad a las articulaciones, fortaleza a los músculos, coordinación del ritmo respiratorio. Cada estiramiento tiene una duración de 30 segundos. Los estiramientos se hará desde el cuello a los tobillos, pasando por las principales partes del cuerpo. Unas veces se realizarán individualmente y otras por parejas o grupos.

Esta parte de la clase supone una primera toma de contacto con el cuerpo, rompiendo así de forma psicológica la inercia cotidiana de pensar siempre en cualquier cosa menos en una/o misma/o. Se entra así en ambiente. También se produce calor, el cual es necesario para preparar a las siguientes partes de la clase. Además de preparar orgánica y psicológicamente al practicante, propicia un mejor aprovechamiento de los beneficios psico-físicos.

2º. La ducha de agua natural (voluntaria) o tibia. Duración 15 minutos entre el cambio de ropa, ducha, ropa limpia para las siguientes partes de la clase, y acomodo en la postura de relajación.

Objetivos: después de que el cuerpo haya transpirado es conveniente limpiarlo de toxinas, con un duchazo corto (en invierno puede ser sólo 1 minuto de agua natural), brindándole una sensación de agradable pulcritud. Como el agua se encuentra a temperatura ambiente, existe una diferencia de temperatura con la del cuerpo, provocando una reacción del sistema nervioso con vasoconstricción periférica (para mantener el calor interno del cuerpo) seguida inmediatamente de una vasodilatación, que provoca una relajación del sistema nervioso, un aumento del sistema circulatorio, que brinda mayor oxigenación a todas las células, tonificando de esta manera todo el organismo. Esta práctica es excelente en la prevención de afecciones de otorrinolaringología y respiratorias.

3º. La Relajación Consciente. Duración 10 minutos. Se practicará en posición horizontal, boca arriba. A su vez se divide en dos parte: la pasiva o relajación propiamente dicha y la activa o energetización (a través de respiraciones profundas y lentas). Tiene por objeto, brindar un descanso a todos los músculos del cuerpo de una manera consciente, lo cual traerá como consecuencia, un descanso general de todo el organismo, principalmente del sistema nervioso. La Relajación consiste en alcanzar un estado íntimo de tranquilidad, serenidad y dominio de sí, a través de la descontracción consciente y sectorizada del cuerpo, unida a una actitud mental de paz.

La Relajación es un proceso dinámico que el ser humano domina en sus primeros años de vida; sin embargo, debido a la complicación y agitación de la vida moderna, va perdiendo paulatinamente esta capacidad, volviéndose un ser cargado de ansiedades, nerviosismo, tensiones, problemas emocionales y neurosis. Así, el ser humano actual no descansa ni siquiera cuando duerme, porque ignora los principios elementales que le permitirían liberarse de toda la preocupación, y, para suplir esta carga tan pesada, busca ayuda en la industria farmacéutica, comenzando por utilizar una serie de drogas calmantes que proporcionan un descanso engañoso.

Durante la Relajación ocurren las siguientes alteraciones fisiológicas:
a) Disminuye el consumo de oxígeno, debido a la situación de hipometabolismo, representando así un excelente control para la crisis de asma.

b) Alteraciones en el electroencefalograma: cuando estamos despiertos emitimos ondas beta (actividad irregular de bajo voltaje, compuesta principalmente por elevadas frecuencias, de 13 a 30 Hz.), y durante la Relajación hay un aumento de intensidad y frecuencia de las ondas alfa (actividad más regular, de menor frecuencia, entre 8 y 12 Hz. y de mayor voltaje). En el estado de ondas alfa, la mente puede tener mayor dominio sobre el cuerpo.

c) Notable baja de iones lácticos en la sangre, los cuales son residuos del catabolismo de los músculos esqueléticos. Ha sido demostrado que un aumento de este ion en la sangre genera ansiedad. De ahí se comprende el efecto tranquilizador de la Relajación profunda.

d) Reducción en el ritmo cardíaco, siendo por eso la Relajación indicada para crisis cardíacas.

e) Durante la Relajación la persona percibe cambios en su cuerpo, como la sensación de peso, debido a la relajación de los músculos que habitualmente mantienen el cuerpo en pié y en equilibrio mediante su tonicidad; también la sensación de calor debido a la dilatación de los vasos sanguíneos y al consecuente aumento de irrigación.

A nivel mental se pueden observar los siguientes resultados con la práctica regular de la Relajación:
a) Progresivo conocimiento de sí mismo (tendencias, impulsos, etc.).

b) Creación de nuevos estados anímicos.

c) Modificación de ciertos rasgos de carácter.

d) Meditación y concentración más profunda.

e) Desarrollo mental-intuitivo.

Se pondrán los alumnos la ropa suficiente para no pasar frío, especialmente en los pies; el ritmo respiratorio normal, controlando los movimientos involuntarios (toser, moverse, estornudar, rascarse), procurando no distraerse (no dormirse) ni caer en estados fantasiosos, y no oponer resistencia a la realización del ejercicio.

4º. Charla con las alumnos. Duración 15 minutos. Conocer el estado de ánimo de las alumnos y solventar las dudas que vayan surgiendo sobre cualquier parte de la clase. Se aprovechará para transmitir conceptos clave y muy sencillos de lo que es y pretende el Yoga. En cada sesión se expone un tema de interés para la salud, fomentando la participación del alumnado.

5º. Asanas (posturas). Duración 35 minutos. Las asanas son las posiciones que adoptan el cuerpo y cuyos nombre evocan en sánscrito animales, flores, aspectos de la naturaleza. Las asanas trabajan a nivel físico los músculos y articulaciones. También ejerce influencia sobre el sistema hormonal y el sistema nervioso. A nivel energético es donde se siente el mayor efecto de las asanas, revitalizando al practicante pero dotándolo al mismo tiempo de paz interior, ya que en cada asana se masajea internamente a una glándula endocrina o plexo de nuestro organismo. Soluciona efectivamente problemas de insomnio (donde otros tratamientos han fracasado) y problemas de estrés nervioso.

Cada asana se mantiene durante un minuto y ejerce una presión según la parte del cuerpo que está presionando. La serie de asanas será fija durante todo el curso, adaptada a la edad y estado físico de las alumnas.

6º. Trataka o gimnasia de ojos. Duración 5 minutos. Dentro del Yoga es uno de los seis actos de purificación conocidos como Sat Karmas. Consiste en ejercitar los músculos externos del ojo así como los internos. Esta gimnasia permite una mejor actividad del órgano, estimulando la circulación de los diferentes líquidos del ojo (humor acuoso, humor vítreo, líquidos del cristalino y sangre en la retina).

Observaciones: este método ha sido contrastado en España desde hace más de 30 años. A su vez, el método tiene un origen en occidente más antiguo, comenzando en México a principios de los años 60. Ha sido adaptado al ser humano occidental y está orientado a la salud (física, emocional y mental), dejando de lado su aspecto religioso oriental.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ESTRÉS LABORAL PARA DIRECTIVOS

DURACIÓN: 20 horas (4 días de lunes a jueves de 9 a 14 horas).

PRESUPUESTO: 1.800 € brutos incluidos gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento.

TEMARIO:
1. Introducción y breve reseña histórica

2. Conceptualización del estrés
2. 1. El estrés
2. 2. Orientaciones teóricas

3. Modelos de estrés laboral

4. Estrés laboral y características de personalidad
4. 1. Patrón de Conducta tipo A
4. 2. Locus de control
4. 3. Neuroticismo/ansiedad
4. 4. Características cognitivas
4. 5. Tolerancia a la ambigüedad
4. 6. Personalidad resistente
4. 7. Otras características

5. Fuentes de estrés laboral, sus efectos y consecuencias
5. 1. Configuraciones ocupacionales
5. 2. Modelo topográfico
5. 3. Ambiente físico
5. 4. Demandas estresantes del trabajo
5. 5. Contenidos del puesto de trabajo
5. 6. Estrés de rol
5. 7. Relaciones interpersonales y grupales
5. 8. El desarrollo de la carrera
5. 9. Las nuevas tecnologías
5. 10. Nivel organizacional
5. 11. Fuentes ajenas al nivel organizacional
5. 12. Efectos y consecuencias del estrés

6. Estrategias de intervención
6. 1. Introducción
6. 2. Estrategias de intervención a nivel individual
6. 3. Estrategias de intervención a nivel organizacional