sábado, 3 de mayo de 2008

ACOMPAÑAMIENTO EN LO PROCESOS DE MORIR Y MUERTE

CONTENIDO DE LA PROPUESTA.

1. Profesor.

2. Objetivos generales.

3. Metodología.

4. Administración del tiempo.

5. Perfil de los destinatarios.

6. Programa.

7. Materiales.

1) Profesor: Alejandro Ayuso Vivancos.

N. I. F. 27.478.701 A
Colegiado CV-06982
Teléfono: 607 534301
Correo: alejandroayuso@hotmail.com
Página web: www.ayusoformacion.com

1. Formación académica.
a) Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia.
b) Máster en Sexología y Terapia Sexual. Instituto de Sexología y Psicoterapia Spill. Valencia.
c) Máster en Medicinas Alternativas. Universidad de Murcia. Facultad de Medicina.
d) Profesor de Yoga. G. F. U. Coatepec (México).
e) Monitor de Preparación al parto. G. F. U. Valencia.
f) Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia.

2. Formación complementaria.
a) Programador COBOL. INEM. Murcia.
b) Touch for Health Foundation. “Introducción a la Kinesiología”. Murcia.
c) Radio Ecca. “Animación Sociocultural”. Tenerife.
d) Radio Ecca. “Animadores de Grupo”. Tenerife.
e) Curso impartido por el Dr. John Money en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Valencia.
f) Rebirthing Institute. “Relaciones Humanas”. Puerto de la Cruz (Tenerife).
g) Ministerio de Justicia e Interior. Curso de “Legislación Penitenciaria”. Alicante.
h) Ministerio de Justicia e Interior. Curso de “Legislación Penitenciaria”. Alicante.
i) Excma. Diputación Provincial de Alicante. Curso de “Iniciación al Ajedrez”. Alicante.
j) Central Sindical Comisiones Obreras. Curso “El factor humano en las Administraciones Públicas”. Alicante.
k) Plan Interadministrativo/99 Area Pública CC. OO. Curso “El factor humano: desarrollo de las personas en las administraciones públicas”. Alicante.
l) CROEM. Curso de “Selección de personal”. Murcia.
m) Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias. Curso: “Técnicos Medios Sanitarios y Asistenciales en actividades ocupacionales”. Madrid.
n) Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Curso: “Habilidades sociales y comunicación”. Alicante.
ñ) Euroinnova Formación. “Técnico de orientación laboral”. Málaga.

3. Experiencia profesional.
a) Profesor de Yoga, Meditación y Técnicas de Relajación. G. F. U. Asociación Civil. Declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Español el 12 de nov. de 1.982.
b) Técnico Medio sanitario y asistencial en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Contrato fijo por oposición.
c) Psicólogo Clínico y Homeoterapeuta. Desde junio de 1.996.
d) Profesor de Reiki. Alianza Española de Reiki. Desde agosto de 2.006.

4. Trabajos de Investigación.
a) Programa de “Educación Sexual para Mujeres en el C. P. de Alicante”.
b) Tesina del curso de Profesor de Yoga: “Relación entre el Yoga y la Psicología”. México.
c) Tesina del Master en Sexología y Terapia Sexual: “La agresión sexual”.
d). Los propios del programa de doctorado para conseguir la “suficiencia investigadora”. 1.994-1.996.
e) Tesis Doctoral en la Facultad de Ciencias de la Educación: “La Intervención Socioeducativa en el Tratamiento Penitenciario”. “Cum laude” por unanimidad.

5. Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos.
a) 13º Congreso Mundial de Sexología. Comunicación en forma de póster (I). Valencia.
b) 13º Congreso Mundial de Sexología. Comunicación en forma de póster (II). Valencia.
c) 13º Congreso Mundial de Sexología. Ponencia oral. Valencia.

6. Publicaciones.
a) “Cuando las mujeres dicen NO, quiere decir NO”. Folleto de 40 páginas para la prevención de la violencia sexual. Comunidad Valenciana 2.007.
b) Libro Visión crítica de la reeducación penitenciaria en España. Nau Llibres, Valencia. 2.003. Subvencionado por el Ministerio de Cultura. Distribución por todas las bibliotecas públicas de España.
c) “La intervención Socioeducativa en el Tratamiento Penitenciario”. Revista de Pedagogía Social del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. 2.001.
d) “Sexualidad en las prisiones”. Revista Terapia Sexual de Sao Paulo (Brasil), 2.002. Mención honorífica por el Consejo Editor en su 5º aniversario (julio 2.003).
e) “La intervención socioeducativa en las prisiones españolas de 1999 a 2004”. Revista de Pedagogía Social del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. 2.005.
f) “Sexo entre rejas”. Comentario al artículo “Variables asociadas a la satisfacción sexual de los presos”, para la Revista Sexología Integral. Madrid. 2005.

7. Experiencia como comunicador.
a) 84 cursos impartidos.
b) 78 conferencias impartidas.
c) 25 participaciones en radio, TV y prensa.

2. OBJETIVOS GENERALES.

Los ALUMNOS, una vez finalizado el curso de “Acompañamiento en los procesos de morir y de la muerte”, habrán conseguido un desarrollo de sus necesidades personales en el medio laboral, y serán capaces de:

a) Analizar las ideas y actitudes existentes en nuestra cultura respecto a la muerte.
b) Identificar las diferencias existentes entre una persona que padece una enfermedad catastrófica yla persona que se encuentra en el proceso de morir.
c) Identificar y analizar las propias creencias y actitudes respecto a la muerte y cómo estas actúan a nivel de comportamiento.
d) Desarrollar habilidades en el manejo de la relación de ayuda con el moribundo y sus familiares, antes, durante y después de la muerte.
e) Prepararse positivamente respecto a la propia muerte.

3. METODOLOGÍA.

Se utilizará la exposición de temas, trabajo personal, discusión de grupo, trabajos prácticos y material audiovisual. Coexistiran de forma simultánea el desarrollo teórico con el vivencial y de experiencia práctica.

Los ejercicios prácticos están diseñados para facilitar e incrementar tanto la autoconciencia como el crecimiento personal a través de la experiencia de vivencia en el proceso de morir. Se facilitará el intercambio de experiencias personales.

4. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO.

Duración: 25 horas, teniendo en cuenta que el curso tiene dos módulos bien diferenciados, dedicados a la teoría y la vivencia.

Proponemos, realizar el curso en el aula de Luz Interior, en Valencia, por disponer de colchonetas para poder realizar ejercicios prácticos y de relajación.

5. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS.

El curso va dirigido a todo el personal sanitario (auxiliares de clínica, A.T.S., médicos, y otros).

6. PROGRAMA.

1. Ideas existentes en torno a la muerte (reflexión respecto a la muerte y morir).

2. Diferencias entre la persona que sufre una enfermedad catastrófica y la persona que se encuentra en el proceso de morir.

3. Dificultades y problemas principales de la persona que está en proceso de preparación para morir.
3. 1. Actitudes respecto de la muerte.
3. 2. Papel del miedo en la muerte.
3. 3. Diagnóstico de dificultades.

4. Mecanismos de defensa que entran en funcionamiento durante una enfermedad catastrófica o mortal.

5. Etapas en el proceso de morir.

6. Pérdida, dolor y duelo.
6. 1. Elaboración y etapas del duelo.
6. 2. Duelos patológicos.

7. Función de la esperanza en el proceso de morir.

8. La relación de ayuda en personas que se preparan para morir y a sus familias.
8. 1. Ayuda a la persona moribunda y a sus familiares a fin de poder afrontar la muerte con aceptación, paz y dignidad.
8. 2. Qué tipo de información y enseñanza necesita la persona que está en proceso de preparación para morir.
8. 3. Qué tipo de información y enseñanza necesitan los familiares de la persona moribunda respecto del proceso de morir y de la muerte.
8. 4. Apoyo a la persona moribunda y a sus familiares.
8. 5. Promoción del confort.
8. 6. Función del respeto y el desapego en el proceso de morir.

7. MATERIALES.

Material del alumno para las clases teóricas: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de selección de textos (60 DIN A4 aprox.) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.

Material del alumno para las clases prácticas: cada uno debe acudir a las clases con una ropa cómoda que permita tener amplitud de movimientos, como chándal o ropa deportiva, etc.

Material de apoyo didáctico:

1. Aula de teoría: proyector de transparencias y pizarra.

2. Aula de prácticas: suficientemente amplia como para acostarse en el suelo todos los alumnos, sin mobiliario o que se puedan mover, y con parket o con tapetes aislantes del frío y la humedad.

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