viernes, 2 de mayo de 2008

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

1. Profesor

2. Objetivos generales

3. Metodología

4. Administración del tiempo

5. Perfil de los destinatarios

6. Materiales

7. Programa

8. Presupuesto

1. PROFESOR
Alejandro Ayuso Vivancos.
N. I. F. 27.478.701 A
Colegiado CV-06982
Teléfono: 607 534301
Correo: alejandroayuso@hotmail.com

1. Formación académica.
a) Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia.
b) Master en Sexología y Terapia Sexual. Valencia.
c) Master en Medicinas Alternativas. Universidad de Murcia.
d) Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia.

2. Formación complementaria.
a) Euroinnova Formación. "Agente de Desarrollo Local". Granada.
b) Euroinnova Formación. "Técnico de orientación laboral". Granada.
c) Euroinnova Formación. "Agente de igualdad de oportunidades para la mujer".
d) Euroinnova Formación. "Formador de formadores". Granada.
e) CROEM. Curso de "Selección de personal". Murcia.
f) Rebirthing Institute. "Relaciones Humanas". Puerto de la Cruz (Tenerife).
g) CC. OO. Curso "El factor humano en las Administraciones Públicas". Alicante.
h) CC. OO."El desarrollo de las personas en las administraciones públicas". Alicante.
i) Dirección Gral. de II. PP. Curso: "Habilidades sociales y comunicación". Alicante.
j) Profesor de Yoga y técnicas de relajación.

3. Experiencia profesional.
a) Educador Social en Instituciones Penitenciarias. 15 años. Funciones:
Formación Ocupacional.
Animación sociocultural.
Violencia de género.
Prevención del estrés.
Orientación laboral.
Selección de personal.
Menores.
Formación.
Gestión cultural.
b) Psicólogo Clínico y Homeoterapeuta. Desde junio de 1.996.
c) Formador. 12 años. 84 cursos de Formación Continua.
d) Profesor de Yoga. 20 años de experiencia (clases y docencia).
e) Otros: 78 conferencias impartidas. 40 colaboraciones con medios de comunicación. 1 libro, 3 artículos, publicaciones menores y 5 investigaciones.

2. OBJETIVOS GENERALES
1º Proporcionar a los profesionales que trabajan en intervención familiar, estrategias de intervención eficaces para los casos de violencia familiar.
2º Capacitar en la coordinación y organización del trabajo en equipo para resolver problemas en la intervención familiar.
3º Analizar las formas de trabajo y experiencias de intervención en casos de violencia familiar
4º Capacitar en la coordinación y organización del trabajo en equipo para resolver problemas en la intervención familiar

3. METODOLOGÍA
La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso.

Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:
* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones y práctica sobre la comunicación.

4. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Duración: 30 horas.
Calendario: de lunes a viernes 8:30 a 15:00 horas.

5. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS
Dirigido a todos los trabajadores públicos que trabajan en Servicios Sociales.

Hay que señalar que "trabajador público de servicios sociales" engloba a cualquier persona que preste sus servicios con relación al tema que trata el curso, desde el psicólogo, hasta el educador social, pasando por el trabajador social. Además tienen cabida otros profesionales que tengan relación con los usuarios, como conserjes, administrativos, auxiliares administrativos y especialmente la Policía Local.

6. MATERIALES
Material del alumno para las clases: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de textos (artículos) y transparencias (expuestas por el profesor) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.

Material de apoyo didáctico: proyector de transparencias y pizarra.

7. PROGRAMA
Introducción a la violencia familiar
1. La familia
1. Definición
2. Estructuras
3. Funcionamiento
2. Aproximación a la violencia familiar
2. 1. Violencia conyugal
1. 1. Mitos respecto a la violencia conyugal
1. 2. Las fases de la violencia
2. 1. 3. Factores condicionantes de la violencia
2. 1. 4. Por qué no se denuncia el maltrato
2. 2. Violencia familiar y maltrato infantil
2. 3. Varón víctima de violencia familiar
2. 4. Violencia intrafamiliar (los otros casos de violencia)
3. Riesgo social y familias vulnerables
3. 1. Concepto
3. 2. Diagnóstico
3. 3. Familias multiproblemáticas
5. Marco normativo y familiar
5. 1. Mecanismos legales de protección
5. 1. 1. la Ley
5. 1. 2. Las Instituciones
5. 1. 3. La Cultura
5. 2. Salida temporal del agresor del domicilio
6. Intervención psicosocial
1. Suprimir las secuencias violentas de la pareja
2. Sustraer del rol de víctima a la paciente
3. Propiciar su desarrollo personal
7. Técnicas de intervención psicológica
1. Programa de tratamiento para las víctimas de maltrato
7. 1. 1. Modificar la concepción de sí misma
7. 1. 2. Elevar su autoestima
7. 1. 3. Facilitar el crecimiento psicosocial
7. 1. 4. Reconocimiento de su derecho a la Igualdad
7. 1. 5. Modificar sus ideas acerca de su rol de víctima
7. 2. Una revisión de herramientas y estrategias de intervención clínica en violencia familiar
7. 2. 1. Entrevistas, técnicas de observación, tests psicológicos y autoinformes
7. 2. 2. Control de estímulos y manejo conductual
7. 2. 3. Psicoeducación
7. 2. 4. Intervención ambiental
7. 2. 5. Contratos conductuales
7. 2. 6. Aproximaciones sucesivas
7. 2. 7. Activación conductual
7. 2. 8. Programación de actividades
7. 2. 9. Economía de fichas
7. 2. 10. Asertividad y habilidades sociales
7. 2. 11. Entrenamiento en resolución de problemas
7. 2. 12. Técnicas de negociación y resolución de conflictos
7. 2. 13. Manejo de la angustia e intervenciones emocionales
7. 2. 14. Técnicas de reducción de activación (Relajación, entrenamiento en control de la respiración, etc.)
7. 2. 15. Técnicas de exposición y desensibilización sistemática
7. 2. 16. Manejo del estrés
7. 2. 17. Entrenamiento en autoinstrucciones
7. 2. 18. Reestructuración cognitiva
7. 3. Una visión global del tratamiento psicológico
7. 3. 1. Tratamiento cognitivo-conductual
7. 3. 2. Enfoque sistémico
7. 3. 3. Una perspectiva humanista
7. 3. 4. Agresión física vs. agresión psicológica
7. 3. 5. Intervenciones clínicas individuales
7. 3. 6. Intervenciones en el grupo familiar (Terapia familiar)
7. 3. 7. Intervenciones en el ámbito de la pareja
7. 3. 8. Limitaciones en la intervención
7. 3. 9. Correcta evaluación de los problemas presentados
7. 3. 10. Enfoque de tratamiento de un agresor identificado
7. 3. 11. Enfoque de tratamiento de una víctima identificada
7. 3. 12. Enfoque de tratamiento sobre dos o más miembros del grupo familiar con roles intercambiados agresor-victima
7. 3. 13. Agresión adolescente
7. 3. 14. Peleas infantiles
7. 3. 15. Enfoque de tratamiento en abuso (físico y sexual)
7. 3. 16. Abusos sexuales en el ámbito de la pareja
7. 3. 17. Suicidio
7. 4. Trastornos asociados en casos de violencia familiar
7. 4. 1. Trastornos del estado de ánimo
7. 4. 2. Trastornos de ansiedad
7. 4. 3. Trastornos adictivos
7. 4. 4. Trastornos de personalidad
7. 4. 5. Trastornos psicóticos
7. 4. 6. Trastornos sexuales
7. 4. 7. Trastornos de la conducta alimentaria
7. 4. 8. Trastornos adaptativos
7. 4. 9. Trastornos del control de los impulsos
7. 4. 10. Trastornos infantiles y del desarrollo

8. PRESUPUESTO.
2.700 € brutos incluidos gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento.

No hay comentarios: