sábado, 3 de mayo de 2008

EDUCACION PARA LA SALUD

Profesor: Alejandro Ayuso Vivancos
Master en Medicinas Alternativas

OBJETIVOS

Las alumnas, una vez finalizado el curso de habrán satisfecho sus necesidades sobre salud en el medio familiar y personal, y serán capaces de:

1. Conocer qué es lo que se entiende por enfermedad.

2. Diferenciar enfermedad somática de enfermedad mental.

3. Identificar qué es y para qué sirve la prevención de enfermedades.

4. Propiciar comportamientos facilitadores de salud en ella misma.

5. Suscitar una mayor toma de conciencia del problema de los riesgos vinculados al estilo de vida y al tipo de desarrollo socioeconómico.

6. Conocer la “Medicina Natural” como medio de promocionar la salud.

7. Cuestionar el perfil y rol oficialista de los proveedores de servicios.

8. Sensibilizar hacia el cambio de una “vida sana”.

9. Conocer algunas técnicas terapéuticas “alternativas” en salud.

DESTINATARIAS

El curso va dirigido hacia las mujeres de más de 18 años que tienen inquietud sobre temas de salud, Medicina Natural y formas de vida sana, es decir Medicina Alternativa. Los conocimientos que adquieran se espera que sean aplicados en beneficio propio o de la familia. Esto último sería ideal para que la Mujer se convierta en un agente de salud, no sólo para ella sino en su propio entorno (familiar, relacional, vecinal, etc.).

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Para conseguir los objetivos propuestos se prevé una duración de 30 horas, distribuidas en 15 sesiones de dos horas de duración cada una.

METODOLOGIA

La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso, para que cada participante pueda resolver cuestiones que en su puesto de trabajo o realidad familiar sean fundamentales.

Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:

* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

* Técnicas que puedan ayudar a superar situaciones problemáticas, o a mejorar el rendimiento y calidad de vida.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones.

MATERIALES.

Material del alumno para las clases teóricas: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de selección de textos (80 fóleos) para ser fotocopiado y distribuido a todos las alumnas al inicio del curso.

Material de apoyo didáctico:

1. Aula de teoría: proyector de transparencias y pizarra.

2. Aula de prácticas: suficientemente amplia como para acostarse en el suelo todos los alumnos, sin mobiliario o que se puedan mover, y enmoquetada o con parket o con tapetes aislantes del frío y la humedad.

PROGRAMA

1.- CRISIS DEL SISTEMA: UN DEBATE ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO EN LA ATENCIÓN DE SALUD.
- Indicadores.
- Razones de la incompetencia del sistema.
- El por qué de la Educación para la Salud.
- El para qué de la Educación para la salud.
- Una exigencia: reorientación del sistema.

2.- LOS MODELOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

3.- EL MODELO DE COMPETENCIA Y APRENDIZAJE SOCIAL EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
- La fábula del aguilucho.
- ¿Por qué es tan difícil comportarse saludablemente?
- Otra fuente de dificultad: las resistencias al cambio.
- Ulises y la autoeficacia.

4.- LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD COMO INFORMACIÓN DE SALUD.
- Algunas evidencias respecto a la atención-comprensión de los mensajes en el ámbito de la atención de salud.
- Algunas evidencias respecto a cómo los usuarios recuerdan los mensajes de salud.
- Algunas evidencias respecto a la satisfacción de los clientes con la comunicación que tienen con los profesionales de la salud.
- Información de salud y cambio de actitudes.
- Algunas sugerencias prácticas sobre los mensajes de salud.

5.- AMBITOS DE APLICACIÓN.
- Atención de salud.
- Comunitarios.

BIBLIOGRAFÍA.

EJERCICIOS.

LECTURAS.

EVALUACION.

La evaluación será diagnóstica, continua, formativa y sumativa, atendiendo a los criterios de:

1. Toma de datos de los alumnos. Se trata de hacer una ficha de los alumnos para poder hacer la Memoria del curso y poder contar con ellos para posteriores programaciones según sus datos personales. En esta ficha preguntaremos cosas como: apellidos, nombre, N. I. F., fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento, domicilio, código postal, localidad, teléfono, teléfono trabajo, fax, titulación académica, estado civil, nº de hijos, centro de trabajo, categoría profesional, antigüedad laboral, etc.

2. Relación inicial de asistentes. Pretendemos saber qué personas inician el curso para hacer un seguimiento individualizado durante el curso, y calcular el número de alumnos/as que han seguido todo el desarrollo del mismo.

3. Parte de asistencia diaria al curso. Nos servirá para saber cuando podemos dar paso a alguien de la lista de espera, para controlar la asistencia individual y para hacer la Memoria.

4. Encuesta de Evaluación de los alumnos. Haremos preguntas referente a la opinión del alumno/a sobre el curso realizado, rodeando con un círculo las alternativas (5 excelente, 4 muy buena, 3 buena, 2 regular, 1 mala).

5. Encuesta de Evaluación del profesor. Con el fin de mejorar la planificación, organización y gestión de nuevas actividades de formación, el profesor responderá preguntas que se refieren a su opinión sobre el curso, seleccionando entre las alternativas (5 excelente, 4 muy buena, 3 buena, 2 regular, 1 mala).

6. Evaluación del organizador del curso.

7. Relación final de alumnos/as. Para controlar el índice de abandonos del curso y hasta donde sea posible conocer los motivos.

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