viernes, 2 de mayo de 2008

EDUCAR A LOS HIJOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Area temática: Psicología para la Familia.

CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES

¿CÓMO HACER FELICES A NUESTROS HIJOS?
Todos los padres y madres dan algo a su progenie, en mayor o menor cantidad y calidad. Inicialmente dan la vida, que no es poco. Después se mantiene a los hijos con vida. Además se les alimenta, se les viste, se les da asistencia sanitaria, y finalmente se les proporciona educación escolar. Para muchas personas estas son las funciones de un buen padre y una buena madre.

Pero hay algunos que no contentos con esto intentan dar algo más. Aquí entran los juguetes, los regalos, los cumpleaños, los campamentos, las actividades extraescolares, las excursiones, los viajes, los parques temáticos, los ordenadores, etc.

Pero nada de lo dicho hasta ahora da la felicidad a nuestros hijos. Porque lo más importante, lo que más llena, lo que más alimenta y lo único que hace feliz al ser humano con independencia de su edad, es, que lo amen. Es decir, sentirse emocionalmente apreciado.

El amor tiene dificultades para encontrarlo: no se puede comprar, ni contratar, ni producir, ni forzar, ni presionar. Se debe vivenciar dentro del corazón de uno mismo. Entonces, ante la falta de amor, o ante la dificultad de encontrarlo dentro de nuestro corazón, se dan a veces, de forma desmedida, cosas de tipo material para compensar. Porque a falta de amor hay que dar algo, es un impulso que surge desde el interior de todos los padres del mundo. Y cuando se da, siempre se da con la mejor intención, aunque lo que se de no sea amor, sino un sustitutivo.

Para dar este amor lo principal es que el progenitor debe darse a sí mismo con todo su corazón. Esto significa dar tiempo de ti mismo, en forma presencial y relajada, de tu propia vida. Significa prestar atención y mirar a los ojos cuando ellos nos hablan cuando lo necesitan. Significa confiar en ellos y en la vida que corre por sus venas. Significa darles libertad y respetar el derecho a ser ellos mismos y no una réplica nuestra ni de nuestras expectativas. Significa tener fe en que ellos aprenderán a vivir, a salir adelante como nosotros también lo aprendimos con su misma edad.

Significa no mentir ni simular, y a hablar con franqueza. Significa hablar mucho con ellos, de todos los temas y a todas las edades, como si fueran amigos, ganando su confianza en todos los temas y a todas las edades. Significa jugar mucho con ellos, hacer reír, darles cariño, tocarlos, besarlos, abrazarlos.

A todo esto los psicólogos hoy en día le llaman INTELIGENCIA EMOCIONAL, pero en realidad son conceptos milenarios expresados de forma psicológica.

OBJETIVOS
Los alumnos, una vez finalizado el curso de habrán satisfecho sus necesidades sobre salud emocional en el medio familiar, y serán capaces de:

1. Profundizar en el conocimiento de los descubrimientos más recientes sobre la inteligencia y las emociones.

2. Estudiar las posibilidades de aplicación de estas ideas en la práctica cotidiana, especialmente en el ámbito familiar a la educación de los hijos.

3. Aprender diversas estrategias para ejercitar e incrementar capacidades como el control anímico, la motivación personal, la comunicación y el "estado de flujo" durante la educación de los hijos.

4. Conocer los principales mecanismos que bloquean y entorpecen la empatía y la convivencia familiar.

5. Conocerse, autorregularse, conocer a los hijos y motivarse.

6. Revisar sus modelos éticos y de educación, a partir de una nueva concepción de las emociones y de nuestra forma de gestionar los aspectos internos de nuestra naturaleza.

DESTINATARIOS
El curso va dirigido a padres que tienen inquietud sobre cómo mejorar la educación a los hijos. Los conocimientos que adquieran se espera que sean aplicados en beneficio propio o de la familia.

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Para conseguir los objetivos propuestos se prevé una duración de 16 horas, distribuidas en 8 sesiones de dos horas de duración cada una, una vez por semana. Proponemos los martes de 19 a 21 horas.

METODOLOGIA
La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador se ajustará en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso, para que cada participante pueda resolver cuestiones que en su puesto de trabajo o realidad familiar sean fundamentales.

Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:
* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

* Técnicas que puedan ayudar a superar situaciones problemáticas, o a mejorar el rendimiento y calidad de vida.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones.

MATERIALES
Material del alumno para las clases teóricas: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de selección de textos (80 fóleos) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.

PROGRAMA
Día 1º: "Un nuevo modelo de inteligencia".
1. 1. La razón de ser de las emociones.
1. 2. Impulsos que nos mueven.
1. 3. De la utilidad al desbordamiento.
1. 4. El soporte biológico.
1. 5. Todo se relaciona.
1. 6. El tandem emoción/pensamiento.
1. 7. La Inteligencia Emocional.

Día 2º: "Presupuestos para el éxito en la educación de los hijos".
2. 1. ¿Qué fue de nuestros compañeros superdotados?
2. 2. La inteligencia y sus competencias.
2. 3. Desglose de competencias.

Día 3º: "El conocimiento de las propias emociones".
3. 1. La auto-conciencia.
3. 2. Los grados de la emoción.
3. 3. Saber elegir, saber decidirse.
3. 4. Sondear el inconsciente.

Día 4º: "El control de las emociones".
4. 1. El auto-control.
4. 2. El enfado.
4. 3. La ansiedad.
4. 4. La tristeza.
4. 5. Observaciones.

Día 5º: "La capacidad de motivar a los hijos".
5. 1. Enseñar la auto-motivación.
5. 2. El control de las "urgencias".
5. 3. Beneficios de la perseverancia.
5. 4. Se puede aprender.

Día 6º: "Reconocer las emociones en los hijos".
6. 1. La empatía.
6. 2. El fundamento del altruismo.

Día 7º: "La capacidad de relacionarse eficazmente con los hijos".
7. 1. Las habilidades sociales en la familia.
7. 2. Contactos armónicos.
7. 3. Los comunicadores eficaces.

Día 8º: "La emocionalidad fuera de control".
8. 1. Las "farsas" de control.
8. 2. Descripción básica del proceso.
8. 3. Las farsas como síntoma personal y social.
8. 4. El efecto perturbador de las farsas.

Evaluación del curso y del profesor.

Bibliografía.

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