miércoles, 21 de mayo de 2008

TRABAJAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

CONTENIDO DE LA PROPUESTA.
1. Profesor.
2. Objetivos.
3. Metodología.
4. Administración del tiempo.
5. Perfil de los destinatarios.
6. Programa.
7. Materiales.

PROFESOR
Alejandro Ayuso Vivancos. Colegiado nº CV-06982.
A) Títulos Académicos.
1. Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia. 1.984-1.990.
2. Master en Sexología y Terapia Sexual. Instituto de Sexología y Psicoterapia Spill. Valencia. 1.993-1.995.
3. Profesor de Yoga. G. F. U., A. C. Coatepec (México). 1.993-1.995.
4. Monitor de Yoga para Embarazadas. G. F. U., A. C. Valencia. 1.995.
5. Programa de doctorado: “Administración de Políticas Escolares y Sociopedagógicas”. Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación.. 1.994-1.996.
6. Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. 2.000.
7. Master en Medicinas Alternativas. Universidad de Murcia. Facultad de Medicina. 2.000-2.002. 50 créditos.
8. Experto en Homeospagyria. Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas. Madrid. 2005.

B) Actividad en Empresas y profesión libre.
1. G. F. U. Asociación Civil. Declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Español el 12 de nov. de 1.982. Profesor de Yoga, Meditación y Técnicas de Relajación.
2. Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Técnico Medio Sanitario y Asistencial
3. Psicología Clínica Spagyrica. Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas.

C) Cursos impartidos.
72 cursos impartidos en empresas públicas, sindicatos, asociaciones culturales,etc.

D) Organizador de ciclos de conferencias, encuentros y jornadas.
1. Universidad de Murcia. Dirección de un ciclo de conferencias para los alumnos de la carrera de Psicología. En el Paraninfo de la Universidad. Enero de 1.989.
2. G. F. U. en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia. Dirección de las “Jornadas sobre Amor y Sexualidad”. En el Paraninfo de la Universidad de Murcia. Del 1 al 3 de febrero de 1.991.
3. Residencia de la 3ª Edad de San Javier (Murcia). Dirección del ciclo de conferencias para los ancianos en la Residencia. En junio de 1.992.
4. G. F. U. Miembro del comité organizador del “II Encuentro Mundial de Yoga”. Hotel Meliá del Puerto de la Cruz (Tenerife). Del 6 al 8 de julio de 1.993.
5. Concejalía de Juventud. Vocal (como experto en sexología) del jurado del “IV premio de literatura erótica Centro 14”. 14 de noviembre de 2003. Alicante.

E) Conferencias y talleres impartidos.
72 conferencias y talleres impartidos en ateneos, universidad, asociaciones culturales, aulas de cultura, etc.

F) Otras actividades.
40 participaciones en programas de varias emisoras de radio en Murcia y Alicante, sobre Yoga, Psicología y Sexología.
8 participaciones en Televisión Local. Invitado como psicólogo y sexólogo.
10 participaciones en Prensa Local, sobre Yoga, Psicología, Sexología y Pedagogía.

2. OBJETIVOS.
Los alumnos, una vez finalizado el curso de habrán satisfecho sus necesidades sobre salud emocional en el medio laboral, y serán capaces de:

1. Profundizar en el conocimiento de los descubrimientos más recientes sobre la inteligencia y las emociones.
2. Estudiar las posibilidades de aplicación de estas ideas en la práctica cotidiana, especialmente en el ámbito laboral.
3. Resaltar su incidencia en aspectos como: atención al ciudadano, ambiente laboral, colaboración, rendimiento, liderazgo, trabajo en equipo, etc.
4. Aprender diversas estrategias para ejercitar e incrementar capacidades como el control anímico, la motivación personal, la comunicación y el “estado de flujo” durante la actividad cotidiana.
5. Conocer los principales mecanismos que bloquean y entorpecen la empatía y la convivencia entre las personas.
6. Conocerse, autorregularse, conocer a los demás y motivarse.
7. Revisar sus modelos éticos y de comportamiento, a partir de una nueva concepción de las emociones y de nuestra forma de gestionar los aspectos internos de nuestra naturaleza.

3. METODOLOGÍA.
La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso, para que cada participante pueda resolver cuestiones que en su puesto de trabajo o realidad familiar sean fundamentales.
Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:
* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

* Técnicas que puedan ayudar a superar situaciones problemáticas, o a mejorar el rendimiento y calidad de vida.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones.

4. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO.
Para conseguir los objetivos propuestos se prevé:
Duración: 25 horas.
Calendario: proponemos de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00.

5. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS.
El curso va dirigido a todos los trabajadores públicos. Por tanto se espera participación de todos los grupos administrativos.

6. PROGRAMA
Introducción.
1. Un nuevo modelo de inteligencia.
1. 1. La razón de ser de las emociones.
1. 2. Impulsos que nos mueven.
1. 3. De la utilidad al desbordamiento.
1. 4. El soporte biológico.
1. 5. Todo se relaciona.
1. 6. El tandem emoción/pensamiento.
1. 7. La Inteligencia Emocional.
2. Presupuestos para el éxito.
2. 1. ¿Qué fue de nuestros compañeros superdotados?
2. 2. La inteligencia y sus competencias.
2. 3. Desglose de competencias.
3. El conocimiento de las propias emociones.
3. 1. La auto-conciencia.
3. 2. Los grados de la emoción.
3. 3. Saber elegir, saber decidirse.
3. 4. Sondear el inconsciente.
4. El control de las emociones.
4. 1. El auto-control.
4. 2. El enfado.
4. 3. La ansiedad.
4. 4. La tristeza.
4. 5. Observaciones.
5. La capacidad de motivarse uno mismo.
5. 1. La auto-motivación.
5. 2. El control de las “urgencias”.
5. 3. Beneficios de la perseverancia.
5. 4. Se puede aprender.
6. Reconocer las emociones ajenas.
6. 1. La empatía.
6. 2. El fundamento del altruismo.
7. La capacidad de relacionarse eficazmente.
7. 1. Las habilidades sociales.
7. 2. Contactos armónicos.
7. 3. Los comunicadores eficaces.
8. La Inteligencia Emocional en el trabajo.
8. 1. El precio de la dureza.
8. 2. Puliendo nuestras críticas.
8. 3. Inteligencia emocional colectiva.
9. La emocionalidad fuera de control y sus consecuencias.
9. 1. Las “farsas” de control.
9. 2. Descripción básica del proceso.
9. 3. Las farsas como síntoma personal y social.
9. 4. El efecto perturbador de las farsas.
10. Calmando los ánimos.
10. 1. El control de las farsas.
10. 2. ¿Qué hacer cuando nosotros tendemos a caer en la farsa?
10. 3. ¿Qué hacer cuando otras personas adoptan una farsa ante nosotros?
Bibliografía.

7. MATERIALES.
Material del alumno para las clases teóricas: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de selección de textos (80 fóleos) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.

Material de apoyo didáctico:
1. Aula de teoría: proyector de transparencias y pizarra.

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