miércoles, 21 de mayo de 2008

GRUPOS DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

CONTENIDO DE LA PROPUESTA.
1. Profesor.
2. Objetivos generales.
3. Metodología.
4. Administración del tiempo.
5. Perfil de los destinatarios.
6. Programa.
7. Materiales.
8. Evaluación.

PROFESOR
Alejandro Ayuso Vivancos. Colegiado nº CV-06982.
A) Títulos Académicos.
1. Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia. Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. 1.984-1.990.
2. Master en Sexología y Terapia Sexual. Instituto de Sexología y Psicoterapia Spill. Valencia. 1.993-1.995. 50 créditos. (1 crédito = 10 horas lectivas).
3. Profesor de Yoga. G. F. U., A. C. Coatepec (México). 1.993-1.995. 16 créditos.
4. Monitor de Yoga para Embarazadas. G. F. U., A. C. Valencia. 1.995. 5 créditos.
5. Programa de doctorado: “Administración de Políticas Escolares y Sociopedagógicas”. 1.994-1.996. Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
6. Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. 2.000.
7. Master en Medicinas Alternativas. Universidad de Murcia. Facultad de Medicina. 2.000-2.002. 50 créditos.
8. Experto en Homeospagyria. Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas. Madrid. 2005.

B) Actividad en Empresas y profesión libre.
1. G. F. U. Asociación Civil. Declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Español el 12 de nov. de 1.982. Profesor de Yoga, Meditación y Técnicas de Relajación. Dedicación voluntaria. 1.988 a 1.995. Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Alicante.
2. Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Técnico Medio Sanitario y Asistencial
3. Psicología Clínica Spagyrica. Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas.

C) Cursos impartidos.
72 cursos impartidos en empresas públicas, sindicatos, asociaciones culturales,etc.

D) Organizador de ciclos de conferencias, encuentros y jornadas.
1. Universidad de Murcia. Dirección de un ciclo de conferencias para los alumnos de la carrera de Psicología. En el Paraninfo de la Universidad. Enero de 1.989.
2. G. F. U. en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia. Dirección de las “Jornadas sobre Amor y Sexualidad”. En el Paraninfo de la Universidad de Murcia. Del 1 al 3 de febrero de 1.991.
3. Residencia de la 3ª Edad de San Javier (Murcia). Dirección del ciclo de conferencias para los ancianos en la Residencia. En junio de 1.992.
4. G. F. U. Miembro del comité organizador del “II Encuentro Mundial de Yoga”. Hotel Meliá del Puerto de la Cruz (Tenerife). Del 6 al 8 de julio de 1.993.
5. Concejalía de Juventud. Vocal (como experto en sexología) del jurado del “IV premio de literatura erótica Centro 14”. 14 de noviembre de 2003. Alicante.

E) Conferencias y talleres impartidos.
72 conferencias y talleres impartidos en ateneos, universidad, asociaciones culturales, aulas de cultura, etc.

F) Otras actividades.
40 participaciones en programas de varias emisoras de radio en Murcia y Alicante, sobre Yoga, Psicología y Sexología.
8 participaciones en Televisión Local. Invitado como psicólogo y sexólogo.
10 participaciones en Prensa Local, sobre Yoga, Psicología, Sexología y Pedagogía.

2. OBJETIVOS GENERALES.
El enfoque habitual es mostrar al grupo como el marco en el que ocurren interacciones entre personas; es un enfoque esencial, porque la dinámica interpersonal está en la base del funcionamiento de las organizaciones. Pero el grupo, además, tiene un comportamiento, una evolución, una filosofía propia. . . y como unidad, interviene en la organización.

Por si cupiera alguna duda sobre la importancia de los grupos en las organizaciones, basta fijarse en hechos fácilmente constatables:
* Mientras unas unidades, áreas, equipos de personas (grupos en definitiva) sacan adelante mucho trabajo y de calidad, otras rinden escasamente.

* En unas áreas, organismos, unidades. . . se trabaja a gusto, mientras que en otras es desesperante hacerlo.

Es evidente que es el grupo el que define el rendimiento y el ambiente; una sola persona difícilmente puede hacerlo.

Por tanto, los objetivos del curso son:
1. Demostrar que los grupos son entes complejos en los que se dan una diversidad de factores.
2. Ilustrar los distintos tipos de grupos. No todos son iguales.
3. Demostrar que los grupos tienen vida propia (características y comportamientos comunes).
4. Ilustrar la importancia y dificultad de la dirección de grupos humanos.
5. Esbozar técnicas para potenciar el trabajo en grupo.

Y sobre todo, sentar que el éxito y el cambio son cosa del grupo (de los grupos). Las iniciativas individuales son muy loables pero están casi condenadas al fracaso si no se enmarcan en un grupo que les de soporte. Una iniciativa elaborada o impulsada por un colectivo tiene posibilidades de prosperar. Ya se van dando casos de participación a todos los niveles en la toma de decisiones y en el diseño del rumbo futuro.

3. METODOLOGIA.
La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso, para que cada participante pueda resolver cuestiones que en su puesto de trabajo sean fundamentales.

Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.
Para una mejor adquisición de los objetivos propuestos, en la medida de lo posible, se realizarán simulaciones en el aula con el objeto de reproducir el trabajo de la empresa.

En el curso se ofrecen:
* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

* Técnicas que puedan ayudar a superar situaciones personales problemáticas, o a mejorar el rendimiento y calidad de vida de cada cual.

En el curso no se va a hablar de normativa de Función Pública. Hay numerosos tratados sobre el tema, y se pretende dedicar la atención a los factores y elementos más intemporales, los que deben ser válidos hoy y mañana. La normativo, en cambio, es temporal; mañana puede seguir o puede variar.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones.

4. ADMINISTRACION DEL TIEMPO.
Duración: 25 horas.
Calendario: proponemos una semana completa para realizar el curso, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30.

5. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS.
El curso no es para personal directivo, está pensado para cualquier trabajador o trabajadora.
El colectivo profesional al que va dirigido el curso no se puede especificar. En cualquier caso, va dirigido al Area de Recursos Humanos de la Administración. En general, los destinatarios del curso serían todos los trabajadores públicos de Administración y Oficinas.

6. PROGRAMA.
1. Introducción.
2. ¿Qué hay en un grupo de trabajo?
2. 1. Personas.
2. 2. Interacciones.
2. 3. Dirigentes.
2. 4. Objetivos y cultura.
2. 5. Actividades.
2. 6. Grupo e individualidad.
3. Tipos de grupos de trabajo.
3. 1. Tipos estructurales.
3. 2. Tipos semiestructurales.
3. 3. Tipos informales.
3. 4. Tipos que incluyen agentes externos.
3. 5. Tipos avanzados.
4. El grupo actuando como unidad.
4. 1. Evolución del grupo en el tiempo.
4. 2. Problemáticas habituales en los grupos.
5. Conducción de grupos humanos.
5. 1. Conceptos y resortes.
5. 2. Estilos de conducción de grupos.
5. 3. El liderazgo.
6. Estudio detallado de los equipos de trabajo.
6. 1. Más allá de los grupos.
6. 2. Características y factores de equipos.
6. 3. Roles en un equipo de trabajo.
6. 4. Estrategias para la formación de equipos.
7. Técnicas asociadas a la dinámica grupal.
7. 1. Mejorar en cuanto estereotipos.
7. 2. Diagnosticar el grupo.
7. 3. Mejora de los procesos de comunicación.
7. 4. Conflictos y bloqueos.
7. 5. Desarrollo y conducción de reuniones.
7. 6. Métodos creativos.
7. 7. Hablar en público.
7. 8. Tecnología para el grupo de trabajo.
Bibliografía.

7. MATERIALES.
Material del alumno para las clases teóricas: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de selección de textos (80 fóleos) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.
Material de apoyo didáctico:
1. Aula de teoría: proyector de transparencias y pizarra.
2. Aula de prácticas: suficientemente amplia como para acostarse en el suelo todos los alumnos, sin mobiliario o que se puedan mover, y enmoquetada o con parket o con tapetes aislantes del frío y la humedad.

8. EVALUACION.
La evaluación será diagnóstica, continua, formativa y sumativa, atendiendo a los criterios de:
1. Toma de datos de los alumnos. Se trata de hacer una ficha de los alumnos para poder hacer la Memoria del curso y poder contar con ellos para posteriores programaciones según sus datos personales. En esta ficha preguntaremos cosas como: apellidos, nombre, N. I. F., fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento, domicilio, código postal, localidad, teléfono, teléfono trabajo, fax, titulación académica, estado civil, nº de hijos, centro de trabajo, categoría profesional, antigüedad laboral, etc.
2. Relación inicial de asistentes. Pretendemos saber qué personas inician el curso para hacer un seguimiento individualizado durante el curso, y calcular el número de alumnos/as que han seguido todo el desarrollo del mismo.
3. Parte de asistencia diaria al curso. Nos servirá para saber cuando podemos dar paso a alguien de la lista de espera, para controlar la asistencia individual y para hacer la Memoria.
4. Encuesta de Evaluación de los alumnos. Haremos las siguientes preguntas referente a la opinión del alumno/a sobre el curso realizado, rodeando con un círculo las alternativas (5 excelente, 4 muy buena, 3 buena, 2 regular, 1 mala):
5. Encuesta de Evaluación del profesor. Con el fin de mejorar la planificación, organización y gestión de nuevas actividades de formación, el profesor responderá preguntas que se refieren a su opinión sobre el curso, seleccionando entre las alternativas (5 excelente, 4 muy buena, 3 buena, 2 regular, 1 mala):
6. Evaluación del Organizador del curso.
7. Relación final de alumnos/as. Para controlar el índice de abandonos del curso y hasta donde sea posible conocer los motivos.

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