sábado, 3 de mayo de 2008

EL USO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

1. Profesor.

2. Objetivos generales.

3. Metodología.

4. Administración del tiempo.

5. Perfil de los destinatarios.

6. Materiales.

7. Programa.

1. PROFESOR

Alejandro Ayuso Vivancos.

N. I. F. 27.478.701 A
Colegiado CV-06982
Teléfono: 607 534301
Correo: alejandroayuso@hotmail.com


1. Formación académica.
a) Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia.
b) Master en Sexología y Terapia Sexual. Valencia.
c) Master en Medicinas Alternativas. Universidad de Murcia.
d) Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia.

2. Formación complementaria.
a) Euroinnova Formación. “Agente de Desarrollo Local”. Granada.
b) Euroinnova Formación. “Técnico de orientación laboral”. Granada.
c) Euroinnova Formación. “Agente de igualdad de oportunidades para la mujer”.
d) Euroinnova Formación. “Formador de formadores”. Granada.
e) CROEM. Curso de “Selección de personal”. Murcia.
f) Rebirthing Institute. “Relaciones Humanas”. Puerto de la Cruz (Tenerife).
g) CC. OO. Curso “El factor humano en las Administraciones Públicas”. Alicante.
h) CC. OO.“El desarrollo de las personas en las administraciones públicas”. Alicante.
i) Dirección Gral. de II. PP. Curso: “Habilidades sociales y comunicación”. Alicante.
j) Profesor de Yoga y técnicas de relajación.

3. Experiencia profesional.
a) Educador Social en Instituciones Penitenciarias. 15 años. Funciones:
- Formación Ocupacional.
- Animación sociocultural.
- Violencia de género.
- Prevención del estrés.
- Orientación laboral.
- Selección de personal.
- Menores.
- Formación.
- Gestión cultural.
b) Psicólogo Clínico y Homeoterapeuta. Desde junio de 1.996.
c) Formador. 12 años. 84 cursos de Formación Continua.
d) Profesor de Yoga. 20 años de experiencia (clases y docencia).
e) Otros: 78 conferencias impartidas. 40 colaboraciones con medios de comunicación. 1 libro, 3 artículos, publicaciones menores y 5 investigaciones.

2. OBJETIVOS GENERALES

Este curso pretende aportar a trabajadoras y trabajadores de la Admón. Pública prácticas y experiencias de cara a sus relaciones interpersonales en el ámbito de la unidad y organismo en que desarrolla su trabajo.

Los ALUMNOS/AS, una vez finalizado el curso de “El uso de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral”, habrán conseguido mejorar su capacidad de comunicación y de relación.

Los propósitos de fondo que orientan este curso son tener:

1º. Efectividad en lograr los objetivos. Conseguir lo que buscamos a través de una comunicación eficaz.

2º. Efectividad en mantener o mejorar la relación con otra persona. Evitamos sentirnos mal o atacados y que nadie se sienta mal o atacado por nosotros.

3º. Efectividad en mantener la satisfacción personal (una vez que sabemos expresarnos sin dañar al otro). Disminuyen así los conflictos, incrementándose la autoestima, y las posibilidades de ascenso o promoción profesional.

3. METODOLOGÍA

La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso.

Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:

* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones y práctica sobre la comunicación.

4. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Duración: 15 horas, teniendo en cuenta que el curso tiene dos facetas, la teoría y la práctica (ejercicios y simulaciones).

Calendario: de lunes a miércoles 9:00 a 14:00 horas.

5. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS

Dirigido a todos los trabajadores públicos. Se espera mayor proporción de grupos C y D, pequeña representación de grupos A y B, así como personal laboral.

Hay que señalar que “trabajador público” engloba a cualquier persona que preste sus servicios en una administración pública. Tan trabajador público es un directivo como un auxiliar administrativo Y todos, independientemente de su posición, tienen problemas similares de interrelación con otras personas, ya que todos pertenecen a un grupo.

6. MATERIALES

Material del alumno para las clases: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de textos y transparencias (expuestas por el profesor) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.

Material de apoyo didáctico: proyector de transparencias y pizarra.


7. PROGRAMA

Introducción al curso. La importancia de las relaciones interpersonales

Módulo I. La comunicación humana
1. Las funciones de la comunicación en la empresa
2. Las relaciones interpersonales como fuente de estrés
3. Reconocer las emociones ajenas: la empatía
4. La retroalimentación

Módulo II. Comunicación no verbal
1. Definición
2. Usos de la comunicación no verbal
3. Aspectos no verbales más importantes
3. 1. Postura
3. 2. Mirada
3. 3. Expresiones faciales
3. 4. Movimientos corporales
3. 5. Aspecto físico
3. 6. Gestos

Módulo III. Comunicación no verbal
1. Definición
2. Aspectos fundamentales
2. 1. La voz
2. 2. Pausas
2. 3. Muletillas
2. 4. Gestos sonoros
2. 5. Estilo
2. 6. Pronunciación clara
2. 7. Volumen adecuado
3. 2. Método simplificado para abordar problemas
3. 3. Estrategias alternativas en la búsqueda de soluciones

Módulo IV. Habilidades de comunicación
1. Escucha activa
2. Informar y realizar peticiones
3. Expresión de emociones y aspectos positivos
4. Expresión de críticas o emociones negativas
5. Recibir una frustración o afecto negativo
6. Rechazar una petición
7. Rechazar una petición deseable (resistir la tentación)
8. Responder a la crítica
9. Pedir el cambio de una conducta molesta o negativa
10. Estar en desacuerdo con otros
11. Resistir la interrupción.
12. Pedir disculpas
13. Admitir ignorancia. Decir no sé
14. Terminar una interacción no deseada
15. Responder a propuestas de futuros encuentros
16. Iniciar una conversación
17. Aceptar cumplido o elogios
18. Responder a otro que inicia la interacción
19. Mostrar afecto
20. Pedir favores
21. Elogiar a otra persona
22. Mantener conversaciones
23. Establecer futuros encuentros y terminar conversaciones

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