viernes, 2 de mayo de 2008

CURSO DE YOGA PARA EMPLEADOS PUBLICOS

DURACIÓN: 25 horas (5 días de lunes a jueves de 9 a 14 horas).

PRESUPUESTO: 2.250 € brutos incluidos gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento.

METODOLOGÍA DEL CURSO: 50 % de teoría y práctica.

OBJETIVOS:
Los alumnos disfrutarán en sí mismos flexibilidad en articulaciones, equilibrio interior, mejora del sistema nervioso y del sistema circulatorio, mayor control de sus emociones, adquiriendo así una nueva conciencia corporal de sí mismo que le conduzca a un mayor estado de salud física, emocional y mental.

EQUIPAMIENTO DE LOS ALUMNOS:
Aislante para el suelo, sábana blanca encima del aislante, chándal o ropa cómoda que no apriete, sin metales en el cuerpo ni gafas.

ESTRUCTURA Y BENEFICIOS DE UNA CLASE DE YOGA:
1º. Estiramientos, calentamiento y gimnasia psicofísica. Duración: 30 minutos. Objetivos: preparar a la alumna/o para las asanas (posturas de Yoga), proporcionando flexibilidad a las articulaciones, fortaleza a los músculos, coordinación del ritmo respiratorio. Cada estiramiento tiene una duración de 30 segundos. Los estiramientos se hará desde el cuello a los tobillos, pasando por las principales partes del cuerpo. Unas veces se realizarán individualmente y otras por parejas o grupos.

Esta parte de la clase supone una primera toma de contacto con el cuerpo, rompiendo así de forma psicológica la inercia cotidiana de pensar siempre en cualquier cosa menos en una/o misma/o. Se entra así en ambiente. También se produce calor, el cual es necesario para preparar a las siguientes partes de la clase. Además de preparar orgánica y psicológicamente al practicante, propicia un mejor aprovechamiento de los beneficios psico-físicos.

2º. La ducha de agua natural (voluntaria) o tibia. Duración 15 minutos entre el cambio de ropa, ducha, ropa limpia para las siguientes partes de la clase, y acomodo en la postura de relajación.

Objetivos: después de que el cuerpo haya transpirado es conveniente limpiarlo de toxinas, con un duchazo corto (en invierno puede ser sólo 1 minuto de agua natural), brindándole una sensación de agradable pulcritud. Como el agua se encuentra a temperatura ambiente, existe una diferencia de temperatura con la del cuerpo, provocando una reacción del sistema nervioso con vasoconstricción periférica (para mantener el calor interno del cuerpo) seguida inmediatamente de una vasodilatación, que provoca una relajación del sistema nervioso, un aumento del sistema circulatorio, que brinda mayor oxigenación a todas las células, tonificando de esta manera todo el organismo. Esta práctica es excelente en la prevención de afecciones de otorrinolaringología y respiratorias.

3º. La Relajación Consciente. Duración 10 minutos. Se practicará en posición horizontal, boca arriba. A su vez se divide en dos parte: la pasiva o relajación propiamente dicha y la activa o energetización (a través de respiraciones profundas y lentas). Tiene por objeto, brindar un descanso a todos los músculos del cuerpo de una manera consciente, lo cual traerá como consecuencia, un descanso general de todo el organismo, principalmente del sistema nervioso. La Relajación consiste en alcanzar un estado íntimo de tranquilidad, serenidad y dominio de sí, a través de la descontracción consciente y sectorizada del cuerpo, unida a una actitud mental de paz.

La Relajación es un proceso dinámico que el ser humano domina en sus primeros años de vida; sin embargo, debido a la complicación y agitación de la vida moderna, va perdiendo paulatinamente esta capacidad, volviéndose un ser cargado de ansiedades, nerviosismo, tensiones, problemas emocionales y neurosis. Así, el ser humano actual no descansa ni siquiera cuando duerme, porque ignora los principios elementales que le permitirían liberarse de toda la preocupación, y, para suplir esta carga tan pesada, busca ayuda en la industria farmacéutica, comenzando por utilizar una serie de drogas calmantes que proporcionan un descanso engañoso.

Durante la Relajación ocurren las siguientes alteraciones fisiológicas:
a) Disminuye el consumo de oxígeno, debido a la situación de hipometabolismo, representando así un excelente control para la crisis de asma.

b) Alteraciones en el electroencefalograma: cuando estamos despiertos emitimos ondas beta (actividad irregular de bajo voltaje, compuesta principalmente por elevadas frecuencias, de 13 a 30 Hz.), y durante la Relajación hay un aumento de intensidad y frecuencia de las ondas alfa (actividad más regular, de menor frecuencia, entre 8 y 12 Hz. y de mayor voltaje). En el estado de ondas alfa, la mente puede tener mayor dominio sobre el cuerpo.

c) Notable baja de iones lácticos en la sangre, los cuales son residuos del catabolismo de los músculos esqueléticos. Ha sido demostrado que un aumento de este ion en la sangre genera ansiedad. De ahí se comprende el efecto tranquilizador de la Relajación profunda.

d) Reducción en el ritmo cardíaco, siendo por eso la Relajación indicada para crisis cardíacas.

e) Durante la Relajación la persona percibe cambios en su cuerpo, como la sensación de peso, debido a la relajación de los músculos que habitualmente mantienen el cuerpo en pié y en equilibrio mediante su tonicidad; también la sensación de calor debido a la dilatación de los vasos sanguíneos y al consecuente aumento de irrigación.

A nivel mental se pueden observar los siguientes resultados con la práctica regular de la Relajación:
a) Progresivo conocimiento de sí mismo (tendencias, impulsos, etc.).

b) Creación de nuevos estados anímicos.

c) Modificación de ciertos rasgos de carácter.

d) Meditación y concentración más profunda.

e) Desarrollo mental-intuitivo.

Se pondrán los alumnos la ropa suficiente para no pasar frío, especialmente en los pies; el ritmo respiratorio normal, controlando los movimientos involuntarios (toser, moverse, estornudar, rascarse), procurando no distraerse (no dormirse) ni caer en estados fantasiosos, y no oponer resistencia a la realización del ejercicio.

4º. Charla con las alumnos. Duración 15 minutos. Conocer el estado de ánimo de las alumnos y solventar las dudas que vayan surgiendo sobre cualquier parte de la clase. Se aprovechará para transmitir conceptos clave y muy sencillos de lo que es y pretende el Yoga. En cada sesión se expone un tema de interés para la salud, fomentando la participación del alumnado.

5º. Asanas (posturas). Duración 35 minutos. Las asanas son las posiciones que adoptan el cuerpo y cuyos nombre evocan en sánscrito animales, flores, aspectos de la naturaleza. Las asanas trabajan a nivel físico los músculos y articulaciones. También ejerce influencia sobre el sistema hormonal y el sistema nervioso. A nivel energético es donde se siente el mayor efecto de las asanas, revitalizando al practicante pero dotándolo al mismo tiempo de paz interior, ya que en cada asana se masajea internamente a una glándula endocrina o plexo de nuestro organismo. Soluciona efectivamente problemas de insomnio (donde otros tratamientos han fracasado) y problemas de estrés nervioso.

Cada asana se mantiene durante un minuto y ejerce una presión según la parte del cuerpo que está presionando. La serie de asanas será fija durante todo el curso, adaptada a la edad y estado físico de las alumnas.

6º. Trataka o gimnasia de ojos. Duración 5 minutos. Dentro del Yoga es uno de los seis actos de purificación conocidos como Sat Karmas. Consiste en ejercitar los músculos externos del ojo así como los internos. Esta gimnasia permite una mejor actividad del órgano, estimulando la circulación de los diferentes líquidos del ojo (humor acuoso, humor vítreo, líquidos del cristalino y sangre en la retina).

Observaciones: este método ha sido contrastado en España desde hace más de 30 años. A su vez, el método tiene un origen en occidente más antiguo, comenzando en México a principios de los años 60. Ha sido adaptado al ser humano occidental y está orientado a la salud (física, emocional y mental), dejando de lado su aspecto religioso oriental.

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