viernes, 2 de mayo de 2008

EL FACTOR HUMANO EN LA ADMINISTRACION:ACTITUDES Y MOTIVACION

TEMÁTICA Y MODALIDAD:
DESARROLLO PERSONAL

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

1. Profesor.

2. Objetivos generales.

3. Metodología.

4. Administración del tiempo.

5. Perfil de los destinatarios.

6. Materiales.

7. Programa.


1. PROFESOR
Alejandro Ayuso Vivancos.
N. I. F. 27.478.701 A
Colegiado CV-06982
Teléfono: 607 534301
Correo: alejandroayuso@hotmail.com

1. Formación académica.
a) Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia.
b) Master en Sexología y Terapia Sexual. Valencia.
c) Master en Medicinas Alternativas. Universidad de Murcia.
d) Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia.

2. Formación complementaria.
a) Euroinnova Formación. "Agente de Desarrollo Local". Granada.
b) Euroinnova Formación. "Técnico de orientación laboral". Granada.
c) Euroinnova Formación. "Agente de igualdad de oportunidades para la mujer".
d) Euroinnova Formación. "Formador de formadores". Granada.
e) CROEM. Curso de "Selección de personal". Murcia.
f) Rebirthing Institute. "Relaciones Humanas". Puerto de la Cruz (Tenerife).
g) CC. OO. Curso "El factor humano en las Administraciones Públicas". Alicante.
h) CC. OO."El desarrollo de las personas en las administraciones públicas". Alicante.
i) Dirección Gral. de II. PP. Curso: "Habilidades sociales y comunicación". Alicante.
j) Profesor de Yoga y técnicas de relajación.

3. Experiencia profesional.
a) Educador Social en Instituciones Penitenciarias. 15 años. Funciones:
Formación Ocupacional.
Animación sociocultural.
Violencia de género.
Prevención del estrés.
Orientación laboral.
Selección de personal.
Menores.
Formación.
Gestión cultural.
b) Psicólogo Clínico y Homeoterapeuta. Desde junio de 1.996.
c) Formador. 12 años. 84 cursos de Formación Continua.
d) Profesor de Yoga. 20 años de experiencia (clases y docencia).
e) Otros: 78 conferencias impartidas. 40 colaboraciones con medios de comunicación. 1 libro, 3 artículos, publicaciones menores y 5 investigaciones.

2. OBJETIVOS GENERALES
Este curso pretende aportar a trabajadoras y trabajadores de la Admón. Pública elementos de conocimiento y reflexión de cara a su situación en el ámbito de la unidad y organismo en que desarrolla su trabajo.

Los ALUMNOS/AS, una vez finalizado el curso de "El factor humano en la Administración: actitudes y motivación", habrán conseguido un desarrollo de sus necesidades personales en el medio laboral y serán capaces de mejorar su servicio a la Administración y a la Sociedad.

Los propósitos de fondo que orientan este curso son:
1º. Reflexionar sobre la calidad de vida del empleado público.
2º. Reflexionar sobre la responsabilidad del personal público en la mejora del servicio a la sociedad.

Es importante señalar que este curso no pretende tanto analizar si la situación a la que se enfrenta un trabajador o trabajadora, es justa o injusta; más bien se orienta a, dada una situación personal concreta, aportar ideas para abordarla en mejores condiciones.

3. METODOLOGÍA
La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso, para que cada participante pueda resolver cuestiones que en su puesto de trabajo sean fundamentales.

Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:
* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

En el curso no se va a hablar de normativa de Función Pública. Hay numerosos tratados sobre el tema, y se pretende dedicar la atención a los factores y elementos más intemporales, los que deben ser válidos hoy y mañana. La normativo, en cambio, es temporal; mañana puede seguir o puede variar.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones.

4. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Duración: 20 horas, teniendo en cuenta que el curso tiene dos facetas, la teoría y la práctica (ejercicios y simulaciones).

Calendario: en la misma semana, de lunes a jueves 9:00 a 14:00 horas.

5. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS
Dirigido a todos los trabajadores públicos. Se espera mayor proporción de grupos C y D, pequeña representación de grupos A y B, así como personal laboral.

Hay que señalar que "trabajador público" engloba a cualquier persona que preste sus servicios en una administración pública. Tan trabajador público es un directivo como un auxiliar administrativo, una profesora como una ordenanza. Y todos, independientemente de su posición, tienen problemas similares, derivadas de su posición en la organización y de las respuestas que tienen que dar a las exigencias que recaen sobre ellos.

6. MATERIALES
Material del alumno para las clases: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de textos y transparencias (expuestas por el profesor) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.

Material de apoyo didáctico: proyector de transparencias y pizarra.

7. PROGRAMA
Introducción al curso. La importancia de la persona en las organizaciones.

Módulo I. Factores personales que inciden en la situación de los trabajadores
1. Introducción
2. Las capacidades de las personas
2. 1. La inteligencia
2. 2. Otras capacidades mentales
2. 3. Una nueva pieza
3. La actitud
3. 1. la zona más profunda de cada cual
3. 2. Valores e intereses
3. 3. Conflicto con la escala de valores de la organización
4. La conducta cognitiva
4. 1. Esquema cognitivo
4. 2. Alteraciones cognitivas
5. El bagaje
6. El concepto de competencia
7. Algunas conclusiones

Módulo II. La persona frente al entorno organizacional de la Admón. Pública
1. Exigencias de la organización sobre la persona
1. 1. El contrato psicológico
1. 2. Enumeración de exigencias
1. 3. Rendimiento
1. 4. Responsabilidad
2. Problemáticas habituales de la persona trabajadora
2. 1. Estrés y tensión
2. 2. La frustración y mecanismos defensivos
2. 3. Incertidumbre
2. 4. El conflicto en las organizaciones
3. Estudio de la motivación
3. 1. Origen de la preocupación por los factores motivacionales
3. 2. Teorías sobre la motivación
3. 3. Repaso rápido de modelos de motivación
3. 4. Incentivos versus modelos de motivación
3. 5. La actuación de la organización y la motivación
4. Posición del personal público ante su entorno organizacional
4. 1. Perspectiva del personal público
4. 2. Expectativas del personal público
4. 3. Conocimiento e influencia en el propio entorno
4. 4. Panorama resultante
5. La imagen del personal público
5. 1. Tópicos y realidades
5. 2. El esfuerzo individual y organizacional sobre la imagen

Módulo III. Desarrollo personal y profesional
1. Auto análisis
1. 1. Comprender el propio modelo de reacción
1. 2. ¿Respondo a las exigencias?
2. Mejorar las propias pautas de comportamiento
2. 1. Combatir los factores adversos
2. 2. catorce principios para la eficiencia personal
2. 3. Quince principios básicos de actuación profesional
3. ¿Cómo pensar?
3. 1. Actuación positiva: la búsqueda de soluciones
3. 2. Método simplificado para abordar problemas
3. 3. Estrategias alternativas en la búsqueda de soluciones
4. Otras cuestiones
4. 1. La crítica constructiva
4. 2. Los objetivos personales y organizacionales
4. 3. Cómo tratar con jefes y jefas
4. 4. Sobre la formación
5. La gestión del tiempo y los asuntos
5. 1. Causas de pérdidas de tiempo
5. 2. Consejos para un mayor aprovechamiento del tiempo
5. 3. La gestión de asuntos
5. 4. Planificación agenda

Bibliografía.

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