martes, 29 de abril de 2008

TECNICAS DE CONTROL DE ESTRES Y RELAJACION PARA POLICIA LOCAL

TEMÁTICA Y MODALIDAD: DESARROLLO PERSONAL

CONTENIDO DE LA PROPUESTA.
1. Profesor.
2. Objetivos generales.
3. Metodología.
4. Administración del tiempo.
5. Perfil de los destinatarios.
6. Programa.
7. Materiales.

1. PROFESORAlejandro Ayuso Vivancos. Colegiado nº CV-06982.
A) Títulos Académicos.
1. Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia. 1.984-1.990.
2. Master en Sexología y Terapia Sexual. Instituto de Sexología y Psicoterapia Spill. Valencia. 1.993-1.995.
3. Profesor de Yoga. G. F. U., A. C. Coatepec (México). 1.993-1.995.
4. Monitor de Yoga para Embarazadas. G. F. U., A. C. Valencia. 1.995.
5. Tercer Ciclo. Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Programa de doctorado: "Administración de Políticas Escolares y Sociopedagógicas". 1.994-1.996. 32 créditos.
6. Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. 2.000.
7. Master en Medicinas Alternativas. Universidad de Murcia. Facultad de Medicina. 2.000-2.002. 50 créditos.
8. Experto en Homeospagyria. Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas. Madrid. 2005.

B) Actividad en Empresas y profesión libre.
1. G. F. U. Asociación Civil. Declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Español el 12 de nov. de 1.982. Profesor de Yoga, Meditación y Técnicas de Relajación.
2. Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Técnico Medio Sanitario y Asistencial.
3. Psicología Clínica Spagyrica.

C) Trabajos de Investigación.
1. Programa de "Educación Sexual para Mujeres en el Centro Penitenciario de Alicante". 1.994-1.995.
2. Tesina del curso de Profesor de Yoga: "Relación entre el Yoga y la Psicología". 1.995.
3. Tesina del Master en Sexología y Terapia Sexual: "La agresión sexual". 1.995.
4. Los propios del programa de doctorado para conseguir la "suficiencia investigadora". 1.994-1.996.
5. Tesis Doctoral en la Facultad de Ciencias de la Educación: "La Intervención Socioeducativa en el Tratamiento Penitenciario". 1.996-2.000 "Cum laude" por unanimidad.

D) Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos.
1. 13º Congreso Mundial de Sexología. Comunicación en forma de póster (I). Del 25 al 30 de junio de 1.997. Valencia.
2. 13º Congreso Mundial de Sexología. Comunicación en forma de póster (II). Del 25 al 30 de junio de 1.997. Valencia.
3. 13º Congreso Mundial de Sexología. Ponencia oral. 27 de junio de 1.997. Valencia.

E) Publicaciones.
1. "Cuando las mujeres dicen NO, quiere decir NO". 40 páginas en forma de folleto para la prevención de la violencia sexual. Colabora la Dirección General de la Mujer y la Asociación Cultural de Mujeres "Margarita Bonmatí" de Santa Pola. Comunidad Valenciana (2.007).
2. Publicación del libro Visión crítica de la reeducación penitenciaria en España. Nau Llibres, Valencia. 2.003. Subvencionado por el Ministerio de Cultura.
3. "La intervención Socioeducativa en el Tratamiento Penitenciario". Revista de Pedagogía Social del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. 2.001.
4. "Sexualidad en las prisiones". Revista Terapia Sexual de Sao Paulo (Brasil), 2.002. Mención honorífica por el Consejo Editor en su 5º aniversario (julio 2.003).
5. "La intervención socioeducativa en las prisiones españolas de 1999 a 2004". Revista de Pedagogía Social del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. 2.005.
6. "Sexo entre rejas". Comentario al artículo "Variables asociadas a la satisfacción sexual de los presos", para la Revista Sexología Integral. Madrid. 2005.

F) Cursos impartidos.72 cursos impartidos en empresas públicas, sindicatos, asociaciones culturales,etc.

H) Conferencias y talleres impartidos.72 conferencias y talleres impartidos en ateneos, universidad, asociaciones culturales, aulas de cultura, etc.

I) Otras actividades.
40 participaciones en programas de varias emisoras de radio en Murcia y Alicante, sobre Yoga, Psicología y Sexología.
8 participaciones en Televisión Local. Invitado como psicólogo y sexólogo.
10 participaciones en Prensa Local, sobre Yoga, Psicología, Sexología y Pedagogía.

2. OBJETIVOS GENERALES.
Los ALUMNOS/AS, una vez finalizado el curso de "Prevención de estrés", habrán conseguido un desarrollo de sus necesidades personales en el medio laboral, y serán capaces de:

1. Conocer unas líneas de actuación general ante el estrés en su desempeño profesional como policías locales.
2. Identificar qué es el estrés.
3. Conocer las implicaciones biológicas del estrés.
4. Identificar qué situaciones nos estresan dentro del trabajo profesional.
5. Identificar los efectos del estrés sobre la salud.
6. Aplicar una serie de técnicas de control del estrés y de relajación que favorezcan el "desarrollo personal" en su profesión.
7. Aumentar la capacidad de afrontamiento en las situaciones de estrés.
8. Disminuir los efectos que sobre el individuo tienen las situaciones estresantes.

3. METODOLOGÍA.
Algunos de los cursos de Formación adolecen del defecto de ser demasiado teóricos. Estos cursos son olvidados fácilmente y casi no tienen influencia en la vida laboral del trabajador.Algunos de los cursos de Formación sí tienen prácticas suficientes, pero falta crear situaciones realmente sentidas por los alumnos. Estos cursos sí son útiles, ya que serán recordados por los alumnos, aunque normalmente no será puesto en la práctica por no saber cómo hacerlo.

Este curso de Formación une en un conjunto la teoría (intelectual) con la práctica (simulada) y con la vivencia (real). Estos cursos no necesitan ser recordados puesto que el alumno se los lleva incorporados en su conciencia personal, ya que lo ha vivido y no sólo aprendido por la teoría y la práctica.

Esta es nuestra propuesta metodológica, tres partes igual de importantes en el desarrollo del curso, e intercaladas (teoría, práctica, vivencia; teoría, práctica,. . .).

4. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO.
Duración: 30 horas, teniendo en cuenta que el curso tiene dos módulos bien diferenciados, dedicados a la teoría y la vivencia.Distribución de las horas: 50 % teoría y 50 % práctica.

Módulo I. 7 horas de teoría.
Módulo II. 8 horas de teoría y 15 de práctica.

Calendario: proponemos una semana, de lunes a viernes 8:30 a 14:30 horas.

5. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS.
El curso va dirigido a la Policía Local, sin poder especificar labores concretas, ya que las fuentes del estrés son variadas y por tanto no se puede delimitar a unas actuaciones concretas. En general, los destinatarios del curso serían todos los policías locales que están en contacto directo con el público y se ocupan de la gente. Sí podemos decir el contenido y condiciones de los puestos de trabajo que está demostrado producen estrés:

1. Disponibilidad y disposición del espacio físico: hacinamiento o falta de personas ("undermaning").
2. Trabajo por turnos y trabajo nocturno.
3. Sobrecarga de trabajo y falta de carga de trabajo.
4. Exposición a riesgos y peligros.
5. Contacto continuo con el sufrimiento de personas angustiadas o que sufren.
6. Ambigüedad del rol profesional.
7. La responsabilidad sobre otras personas.

6. PROGRAMA.
Módulo I. Teoría.
1. 1. El concepto de estrés.
1. 2. Respuesta de estrés.
1. 3. La Psicobiología del estrés.
1. 4. El estrés y la enfermedad.
1. 5. Causas del estrés laboral.
1. 6. Consecuencias del estrés laboral.
1. 7. Intervención para la prevención del estrés laboral.

Módulo II. Vivencia.
2. 1. El masaje.
2. 2. La relajación consciente.
2. 3. La respiración.
2. 4. Los estiramientos.
2. 5. Las posturas de Yoga (asanas).
2. 6. La meditación.

7. MATERIALES.
Material del alumno para las clases teóricas: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de selección de textos (60 DIN A4 aprox.) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.

Material del alumno para las clases prácticas: cada uno debe acudir a las clases con una ropa cómoda que permita tener amplitud de movimientos, como chándal o ropa deportiva, etc.

Material de apoyo didáctico:
1. Aula de teoría: proyector de transparencias y pizarra.
2. Aula de prácticas: suficientemente amplia como para acostarse en el suelo todos los alumnos, sin mobiliario o que se puedan mover, y con parket o con tapetes aislantes del frío y la humedad.

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