sábado, 26 de abril de 2008

ASERTIVIDAD: APRENDIENDO A PONER LIMITES

EXPERIENCIA PILOTO DE FORMACIÓN INTEGRADA
I. E. S. BELLAGUARDA (ALTEA)

CONTENIDO DE LA PROPUESTA
1. Profesor.
2. Objetivos generales.
3. Metodología.
4. Administración del tiempo.
5. Perfil de los destinatarios.
6. Materiales.
7. Programa.

1. PROFESOR
Alejandro Ayuso Vivancos.
N. I. F. 27.478.701 A
Colegiado CV-06982
Teléfono: 607 534301
Correo: alejandroayuso@hotmail.com

1. Formación académica.
a) Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia.
b) Master en Sexología y Terapia Sexual. Valencia.
c) Master en Medicinas Alternativas. Universidad de Murcia.
d) Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia.

2. Formación complementaria.
a) Euroinnova Formación. “Agente de Desarrollo Local”. Granada.
b) Euroinnova Formación. “Técnico de orientación laboral”. Granada.
c) Euroinnova Formación. “Agente de igualdad de oportunidades para la mujer”.
d) Euroinnova Formación. “Formador de formadores”. Granada.
e) CROEM. Curso de “Selección de personal”. Murcia.
f) Rebirthing Institute. “Relaciones Humanas”. Puerto de la Cruz (Tenerife).
g) CC. OO. Curso “El factor humano en las Administraciones Públicas”. Alicante.
h) CC. OO.“El desarrollo de las personas en las administraciones públicas”. Alicante.
i) Dirección Gral. de II. PP. Curso: “Habilidades sociales y comunicación”. Alicante.
j) Profesor de Yoga y técnicas de relajación.

3. Experiencia profesional.
a) Educador Social en Instituciones Penitenciarias. 15 años. Funciones:
-Formación Ocupacional.
-Animación sociocultural.
-Violencia de género.
-Prevención del estrés.
-Orientación laboral.
-Selección de personal.
-Menores.
-Formación.
-Gestión cultural.

b) Psicólogo Clínico y Homeoterapeuta. Desde junio de 1.996.

c) Formador. 12 años. 84 cursos de Formación Continua.

d) Profesor de Yoga. 20 años de experiencia (clases y docencia).

e) Otros: 78 conferencias impartidas. 40 colaboraciones con medios de comunicación. 1 libro, 3 artículos, publicaciones menores y 5 investigaciones.

2. OBJETIVOS GENERALES
Hoy en día la Asertividad es considerada como un factor esencial de la salud mental y emocional junto a la Autoestima y las Habilidades Sociales. Para crecer como personas maduras, sanas, felices y adaptadas al entorno social, todo ello con independencia de la edad cronológica se hace imprescindible el cultivo de la Asertividad, sin la cual el comportamiento en el mundo laboral, familiar, educativo, social y sentimental sería tímido, introvertido y con miedo a relacionarse con las personas, o agresivo, orgulloso, prepotente y violento. En resumen, sin la dosis adecuada de Asertividad padeceríamos un trastorno psiquiátrico denominado fobia social, o el trastorno de personalidad antisocial.

Nuestro objetivo en el curso es dar los elementos teóricos suficientes para que los alumnos (profesores, alumnos de 3º y 4º de ESO, y madres-padres) comprendan la importancia de la Asertividad en su vida (como profesor, alumno o madre-padre), y propiciar las prácticas suficientes (dinámicas de grupo) como para que el alumno interiorice los conceptos teóricos.
Pretendemos que los alumnos (en sus tres variantes) mejoren su conducta asertiva y que de esta manera cambien positivamente su autoconfianza, su autoestima y su autocontrol. Con este cambio asertivo, los alumnos también mejorarán sus relaciones sociales y sobre todo su relación con ellos mismos.

Después del curso esperamos que los alumnos hayan aumentado sus conductas asertivas y hayan disminuido al mínimo las situaciones donde su conducta no es asertiva.
Por último, y como objetivos específicos nos proponemos que los alumnos al terminar el curso sean capaces de expresar sus sentimientos, sus creencias y sus opiniones.

3. METODOLOGÍA
La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso.

Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:
* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

* Prácticas, mediante dinámicas de grupo grande y grupo pequeño, modelado, rol playing, etc.
El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones y práctica sobre la comunicación.

4. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Duración:
a) 6 horas para el curso de madres-padres y profesores
b) 4 horas para cada clase de 3º y 4º de ESO (en total 8 clases)

Calendario y horario:
Flexible y en turno de mañana para profesores y alumnos, a proponer por la dirección del centro. Para madres-padres lo que proponga el AMPA. Ideal hacer coincidir en un día sesiones con profesores y alumnos por la mañana y padres por la tarde. El programa debe realizarse entre 4 y 8 semanas como máximo.

Temporalización:
Clases para profesorado: 6 clases de una hora
Clases para madres-padres: 4 clases de 90 minutos
Clases para alumnos: 4 clases de una hora

5. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS
Dirigido a todos los profesores y madres-padres del Instituto. Como experiencia piloto trabajaríamos sólo con el grupo de alumnos más necesitado (3º y 4º ESO en los 8 grupos por separado).

6. MATERIALES
Material del alumno para las clases: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de textos y transparencias (expuestas por el profesor) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.
Material de apoyo didáctico: proyector de transparencias y pizarra.

7. PROGRAMA
Introducción al curso. La importancia de la asertividad

Tema 1. Tipos de conducta.
1. 1. Estilo agresivo
1. 2. Estilo pasivo
1. 3. Estilo pasivo-agresivo
1. 4. Estilo asertivo

Tema 2. Características del estilo asertivo
2. 1. Lenguaje verbal
2. 2. Lenguaje no verbal
2. 3. Otras características

Tema 3. El entrenamiento asertivo I
3. 1. Identificar estilos
3. 2. Identificar situaciones
3. 3. Describir las situaciones
3. 4. Escribir el guión del cambio
3. 5. El lenguaje corporal

Tema 4. Entrenamiento asertivo II
4. 1. Hablar en público
4. 2. Dar noticias desagradables
4. 3. Impartir órdenes y dar instrucciones
4. 4. Saber recibir quejas

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