viernes, 25 de abril de 2008

EDUCACIÓN PARA LA ASERTIVIDAD

ORGANIZA: ASOCIACIÓN CULTURAL DE MUJERES
"SAN VICENTE FERRER"

PROFESOR: ALEJANDRO AYUSO VIVANCOS


PROGRAMACION
Destinatarios/as: principalmente mujeres del municipio de San Vicente, pertenezcan o no a la asociación que organiza las jornadas, pero también podrán asistir los varones varones que así lo deseen.
Número de alumnos/as: al ser unas jornadas el máximo es el que permita el aforo del local.
Lugar de realización: a indicar por la organización.
Duración: 16 horas repartidas en 8 sesiones (dos meses aproximadamente).
Calendario: finalizar antes del 15 noviembre de 2.007.
Temporalización: una clase semanal los miércoles.
Horario: de 19 a 21 horas.
Material didáctico: facilitado por el profesor y distribuido en forma de fotocopias por la organizaciación. TV, vídeo y carpetas de cartulina para las fotocopias.
Presupuesto: los honorarios del profesor son 1.300 € después de haber descontado el IRPF, salario donde ya está incluido el desplazamiento.


PROFESOR

Dr. Alejandro Ayuso Vivancos.

A) Títulos Académicos.
1. Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia. Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. 1.984-1.990.
2. Master en Sexología y Terapia Sexual. Instituto de Sexología y Psicoterapia Spill. Valencia. 1.993-1.995. 50 créditos. (1 crédito = 10 horas lectivas).
3. Profesor de Yoga. G. F. U. Coatepec (México). 1.993-1.995. 16 créditos.
4. Monitor de Yoga para Embarazadas. G. F. U. Valencia. 1.995. 5 créditos.
5. Tercer Ciclo. Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Programa de doctorado: "Administración de Políticas Escolares y Sociopedagógicas". 1.994-1.996. 32 créditos.
6. Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. 2.000.
7. Master en Medicinas Alternativas. Universidad de Murcia. Facultad de Medicina. 2.000-2.002. 55 créditos.

B) Trabajos de Investigación.
1. Programa de "Educación Sexual para Mujeres en el Centro Penitenciario de Alicante". 1.994-1.995.
2. Tesina del curso de Profesor de Yoga: "Relación entre el Yoga y la Psicología". 1.995.
3. Tesina del Master en Sexología y Terapia Sexual: "La agresión sexual". 1.995.
4. Los propios del programa de doctorado para conseguir la "suficiencia investigadora". 1.994-1.996.
5. Tesis Doctoral en la Facultad de Ciencias de la Educación: "La Intervención Socioeducativa en el Tratamiento Penitenciario". 1.996-2.000 "Cum laude" por unanimidad.


OBJETIVOS

Hoy en día la Asertividad es considerada como un factor esencial de la salud mental y emocional junto a la Autoestima y las Habilidades Sociales. Para crecer como personas maduras, sanas, felices y adaptadas al entorno social, todo ello con independencia de la edad cronológica se hace imprescindible el cultivo de la Asertividad, sin la cual el comportamiento social sería tímido, introvertido, con miedo a relacionarse con las personas. En resumen, sin la dosis adecuada de Asertividad padeceríamos un trastorno psiquiátrico denominado fobia social.
Nuestro objetivo en el curso es dar los elementos teóricos suficientes para que los alumnos comprendan la importancia de la Asertividad en su persona, y propiciar las prácticas suficientes (en grupo) como para que el alumno interiorice los conceptos teóricos.
Pretendemos que los alumnos mejoren su conducta asertiva y que de esta manera cambien positivamente su autoconfianza, su autoestima y su autocontrol. Con este cambio asertivo, los alumnos también mejorarán sus relaciones sociales y sobre todo su relación con ellos mismos.
Después del curso esperamos que los alumnos hayan aumentado sus conductas asertivas y hayan disminuido al mínimo las situaciones donde su conducta no es asertiva.
Por último, y como objetivos específicos nos proponemos que los alumnos al terminar el curso sean capaces de expresar sus sentimientos, sus creencias y sus opiniones.


TEMARIO

1ª sesión. Introducción al curso. Qué es la Asertividad.
2ª sesión. Test para detectar la falta de Asertividad. Estudio del caso individual.
3ª sesión. Cuáles son las respuestas asertivas y sus ventajas.
4ª sesión. El entrenamiento asertivo I.
5ª sesión. El entrenamiento asertivo II.
6ª sesión. Derechos asertivos (derechos personales) y suposiciones falsas.
7ª sesión. La oposición asertiva. Estrategias para bloquear la respuesta asertiva.
8ª sesión. La relación entre la Asertividad y la Fobia Social.


METODOLOGIA

La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.
El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso, para que cada participante pueda resolver cuestiones que en su vida cotidiana sean fundamentales.
Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.
Para una mejor adquisición de los objetivos propuestos, en la medida de lo posible, se realizarán simulaciones en el aula con el objeto de reproducir situaciones reales.
En el curso se ofrecen:
* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.
* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.
El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones sobre la asertividad.
La primera parte de cada sesión será teórica. La segunda parte de la clase será práctica o vivencial según lo requiera la actividad. En ambas partes de cada clase, los alumnos formarán un grupo mediante la disposición de los asientos en círculo. Puesto que la asistencia al curso puede ser mixta, se intercalarán hombre-mujer, intentando que no se formen así grupos de hombres y grupos de mujeres.


EVALUACION

La evaluación será diagnóstica, continua, formativa y sumativa, atendiendo a los criterios de:
1. Toma de datos de los alumnos. Se trata de hacer una ficha de los alumnos para poder hacer la Memoria del curso y poder contar con ellos para posteriores programaciones según sus datos personales. En esta ficha preguntaremos cosas como: apellidos, nombre, N. I. F., fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento, domicilio, código postal, localidad, teléfono, teléfono trabajo, fax, titulación académica, estado civil, nº de hijos, centro de trabajo, categoría profesional, etc.
2. Relación inicial de asistentes. Pretendemos saber qué personas inician el curso para hacer un seguimiento individualizado durante el curso, y calcular el número de alumnos/as que han seguido todo el desarrollo del mismo.
3. Parte de asistencia diaria al curso. Nos servirá para saber cuando podemos dar paso a alguien de la lista de espera, para controlar la asistencia individual y para hacer la Memoria.
4. Encuesta de Evaluación de los alumnos. Haremos las siguientes preguntas referente a la opinión del alumno/a sobre el curso realizado, rodeando con un círculo las alternativas (5 excelente, 4 muy buena, 3 buena, 2 regular, 1 mala):
5. Encuesta de Evaluación del profesor. Con el fin de mejorar la planificación, organización y gestión de nuevas actividades de formación, el profesor responderá preguntas que se refieren a su opinión sobre el curso, seleccionando entre las alternativas (5 excelente, 4 muy buena, 3 buena, 2 regular, 1 mala):
6. Evaluación del Organizador del curso.
7. Relación final de alumnos/as. Para controlar el índice de abandonos del curso y hasta donde sea posible conocer los motivos.

No hay comentarios: