sábado, 26 de abril de 2008

PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN EL AMBITO FAMILIAR

JUSTIFICACION DE LAS CHARLAS.

Es necesario adoptar en el ámbito familiar, medidas eficaces para modificar los modelos de onducta sociales y culturales de los hombres y las mujeres y eliminar los prejuicios y prácticas consuetudinarias y de otro tipo, basados en las creencias de inferioridad o superioridad de uno de los sexos asignados en función de estereotipos a los hombres y las mujeres, puesto que es una realidad evidente que cuanto más igualdad real exista en la sociedad, menos probable será que los hombres maltraten física, psíquica y sexualmente a las mujeres.

La conducta violenta, como otras muchas conductas, tiene un alto componente de aprendizaje imitativo, y tiene relación con una escasa habilidad para manejar la frustración y la ira, siendo necesario dotar a los niños y niñas, así como a los y las adolescentes de herramientas útiles para el manejo de sus emociones, ofreciéndoles instrumentos que les hagan capaces de desenvolverse en cualquier situación tanto individual como socialmente.

Transmitir a los padres y las madres el conocimiento necesario y adecuado sobre las diferentes manifestaciones de violencia, de las que en un alto porcentaje son víctimas indirectas y "directas" de las mismas (como se ha podido constatar a través de la experiencia con las mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 Horas), para que puedan identificar principalmente las situaciones de abusos sexuales y de violencia doméstica y poder pedir ayuda de inmediato a las y los profesionales más próximos a su entorno cotidiano, es una medida preventiva de primer orden en la lucha contra la violencia de género.

Los objetivos de este programa son:

- Desarrollar actitudes y habilidades para la resolución de conflictos.

- Enseñar pautas de comunicación que faciliten la convivencia entre las personas.

- Aumentar en los padres y las madres su conocimiento en conceptos y términos en relación al ámbito de la violencia de género.

- Aprender a pedir ayuda cualificada ante situaciones conflictivas generadas por la violencia.

- Fomentar las relaciones igualitarias desde un ambiente de colaboración y participación de ambos sexos, considerando que en la base de la violencia de género está la construcción de la identidad de género a partir de la exaltación de los valores masculinos y la discriminación del sexo femenino.

La información y la reflexión sobre estos temas pueden ayudar a prevenir las consecuencias negativas de la violencia de género.

Desvincular la figura de las mujeres de la de víctimas indefensas y presentarla con la exigencia de respeto personal y social que la Constitución Española le confiere.

No se trata de incidir en lucha de sexos, sino de promover la concordia de género, la equidad respetando las diferencias.

GUIÓN DURACIÓN: 2 HORAS

¿Qué nos proponemos hacer en esta sesión?

1.- Introducción. Captar el interés de las madres y padres haciéndoles observar y reflexionar sobre determinadas prácticas, costumbres y conductas relacionadas con la violencia contra las mujeres.

2.- Explicar algunas formas de violencia de género: Violación, abusos sexuales y acoso sexual.

3.- Se abordará el tema de la mutilación genital, tráfico de mujeres y violencia familiar o doméstica. Se Incidirá en el maltrato físico, psicológico, social y sexual.

4.- Repasar los problemas de la violencia contra las mujeres.

5.- Les animamos a reflexionar sobre las consecuencias negativas para todos de la violencia contra las mujeres.

6.- Se les pide que nos hablen de los casos que conocen. Se comentan los casos que nos exponen y se complementa la información.

7.- Se les pide que hagan las aportaciones y preguntas que estimen oportunas.

8.- Incidir en la necesidad de pedir ayuda. Se les explica cómo pedir esa ayuda y presentarles los servicios y recursos existentes.

9.- Informar sobre donde y a quien pedir ayuda en caso de que sean víctimas o testigos, de violencia contra las mujeres.

No hay comentarios: