sábado, 26 de abril de 2008

CAMPAÑA DE PREVENCION Y SENSIBILIZACION CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.“LOS GOLPES NO NACEN DE GOLPE”

A GOLPES DE DESIGUALDAD CONSTRUIMOS LA VIOLENCIA.

JUSTIFICACION DE LA CAMPAÑA DE PREVENCION.
La Escuela mantiene aun formas de educación incidental claramente sexistas. A pesar de ello es una de las instituciones que menos discriminación hace entre el género masculino y femenino. En efecto, los roles de género son mucho más discriminatorios en la familia, las empresas, la televisión y la sociedad en general.

Existe un problema de fondo muy importante que queremos analizar: “la unificación formal que se observa en la escuela mixta. . . no es, aun, un modelo igualitario: la unificación curricular y de criterios de formación no se ha hecho por fusión de los estereotipos masculino y femenino, sino por extensión de los primeros al conjunto de los individuos. En las escuelas en las que este proceso se halla más avanzado, las niñas son cada vez más incluidas en las actividades de los niños; pero, al mismo tiempo, se produce un mayor menosprecio de las actitudes consideradas tradicionalmente femeninas. . . El orden dominante es el masculino” (SUBIRATS y BRULLET, 1988).

Esta denuncia nos parece de gran importancia, porque plantea un problema de fondo de gran trascendencia: ¿En qué valores queremos educar a los niños y a las niñas? En nuestra opinión ambos sexos están siendo víctimas de los valores dominantes (asignados tradicionalmente al varón) en una sociedad que si bien ha alcanzado indudables logros, también debería ser objeto de análisis crítico. En efecto, en esta sociedad, e incidentalmente en la escuela, uno de los valores máximos es la obtención de éxito social (protagonismo económico o social), conseguido a través de la obsesión por el rendimiento dentro de la escuela. El valor real y simbólico de las notas no ha dejado de aumentar en los últimos años, siendo cada vez más, un filtro selectivo de primer orden en una sociedad donde se valora sobremanera la eficacia. Para ello es necesario que se fomente la formación de la personalidad ambiciosa y competitiva, infravalorando el valor de la igualdad, solidaridad y cooperación, que permanecen como palabras bonitas en las introducciones de las leyes y proyectos de reforma educativa y aparecen, a veces, en la educación formal.Mientras, la educación incidental es claramente competitiva, obsesiva con el rendimiento académico. La educación actual recoge asignaciones tradicionalmente asociadas con los varones, olvidando otras más relegadas al rol de género femenino: promoción del valor de las relaciones interpersonales, interés por los sentimientos, inclinación a la ayuda, etc. Estos estereotipos carecen de consistencia científica y sin embargo siguen teniendo una gran influencia desde el punto de vista cultural y de la educación incidental.

Actualmente se tiende a defender la bondad de una personalidad más andrógina (integración en una misma persona atributos definidos culturalmente como masculinos y femeninos) que incorpore, a la vez, las características positivas consideradas hasta ahora propias de uno u otro género.

Es muy posible que la interiorización de los valores tradicionalmente considerados masculinos haga a nuestra sociedad más competitiva, productiva y moderna; pero no estamos seguros de que nos haga más felices, más dispuestos a saber buscar y ofrecer el placer, la ternura, la comunicación, la comprensión, el bienestar propio y el de los demás, valores, todos ellos, muy relacionados positivamente con la sexualidad.

Son estos valores femeninos los que queremos transmitir a los niños y niñas en nuestra campaña de prevención de la violencia doméstica y las agresiones sexuales, para así fomentar el crecimiento de una personalidad sana y equilibrada en valores tanto masculinos-positivos como femeninos-positivos, en ambos géneros. La infancia y la adolescencia son las mejores edades para realizar la labor educativa y preventiva, en general. Como “los golpes no nacen de golpe” y la violencia de género en cualquiera de sus formas no nace en la edad adulta, sino después de un largo proceso de aprendizaje de los valores machistas, que por lo general comienza en la infancia, tanto en la familia como en la escuela, nuestra campaña de prevención debe ir dirigida a los menores de edad, ya que ellos y ellas son los prospectivos violentos y víctimas. El ámbito escolar es ideal porque nos permite llegar a los niños y niñas en su ambiente natural y de socialización (aceptación de valores sociales como propios).

OBJETIVOS.
Que los niños y niñas aprendan a no discriminar entre el género femenino y masculino.

Por tanto, queremos transmitir los valores de la igualdad, la solidaridad y la cooperación, como los adecuados para las relaciones interpersonales en general y de género en particular.
Rol de género femenino tiene aspectos muy positivos que queremos resaltar y proponer como solución a los problemas de relación humana: promoción del valor de las relaciones interpersonales, interés por los sentimientos, inclinación a la ayuda, etc.
Que los niños y niñas empiecen a aplicar ambos roles de género equilibrados y en igualdad para que: nos haga más felices, más dispuestos a saber buscar y ofrecer el placer, la ternura, la comunicación, la comprensión, el bienestar propio y el de los demás, valores, todos ellos, muy relacionados positivamente con la sexualidad.

METODOLOGIA.LEMAS DE LA CAMPAÑA.
El lema principal de nuestra campaña es: LOS GOLPES NO NACEN DE GOLPE. Lo hemos elegido porque nos lleva directamente a la infancia y adolescencia, edades en las que empieza a aprenderse y ejercerse la violencia de género.

El lema secundario es: A GOLPES DE DESIGUALDAD CONSTRUIMOS LA VIOLENCIA. La desigualdad o el creer en la superioridad masculina sobre la femenina es el error más relacionado con la violencia de género. La igualdad supone en cuestión de género, ausencia de violencia, de dominadores y de víctimas.

CARACTERISTICAS DE LAS SESIONES.
- Se realizará una sesión con cada grupo de niños y niñas de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. Se han elaborado dos sesiones distintas según el tramo de edad de los alumnos/as, adaptando los contenidos de la charla a su desarrollo psicosexual.
- La duración será de 60 minutos debido a la capacidad de atención de los alumnos/as.
- La estructura del grupo será circular para que la comunicación no sea unidireccional, fomentando así la participación.
- Se evitará colocar niños y niñas por separado.
- No se usarán medios audiovisuales para la exposición. La comunicación será lo más directa y presencial posible, intentando impresionarlos y atraer toda su atención para que retengan en su memoria las principales ideas de la sesión.

ESTRUCTURA DE LA SESION.
A) Exposición de 30 minutos.
B) 30 minutos para una actividad participativa y dinámica: “rol playing”. Versará sobre alguna situación donde se vea con claridad los roles de género, extraída de la vida cotidiana de los menores de edad, ya que ellos ya reproducen estos roles y por tanto la violencia de género. Se utiliza el teatro a forma de juego como metodología pedagógica.
C) Durante la sesión se utilizará un tríptico elaborado como material pedagógico. Este tríptico incidirá especialmente sobre los valores femeninos y masculinos en igualdad. Será complementario al contenido de la sesión y los niños podrán llevarlo a casa para comentarlo con la familia.
D) Se propondrá una tarea para que la sesión y lo aprendido en ella persista en su memoria.

SESION PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 11 A 13 AÑOS.
ESQUEMA RESUMEN DE LA CHARLA.
- Qué es la violencia de género. 5 minutos.
- Pedir a los niños/as ejemplos de esta violencia. 5 minutos.
- El lema principal de la campaña: explicarlo. 5 minutos.
- La mentira de la superioridad masculina. 5 minutos.
- El otro lema de la campaña: explicarlo. 5 minutos.
- Ejemplos de desigualdades que entrañan violencia: TV, cine, cultura, educación. 5 minutos.

ESQUEMA RESUMEN DEL ROL PLAYING.
- Explicar qué es el rol playing, elegir los actores y repartir los papeles. 5 minutos.
- Realizar la pequeña obra de teatro: “La cadena que transmite la violencia”. 5 minutos.
- Preguntarles qué han aprendido. 5 minutos.
- Preguntarles cuál sería la alternativa a lo que sucede en la obra de teatro. 5 minutos.
- Preguntarles cual de las dos alternativas les gustaría vivir. 5 minutos.
- Responder preguntas y despedida. 5 minutos.

SESION PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 14 A 16 AÑOS.
ESQUEMA RESUMEN DE LA CHARLA.
- Qué es la violencia de género. 5 minutos.
- Qué formas puede tener la violencia de género: violencia doméstica, acoso sexual, agresiones sexuales, etc. 5 minutos.
- El lema principal de la campaña: explicarlo. 5 minutos.
- Valores del rol de género femenino. 5 minutos.
- Los valores del rol de género masculino no son suficientes. 5 minutos.
- El otro lema de la campaña: explicarlo. 5 minutos.

ESQUEMA RESUMEN DEL ROL PLAYING.
- Explicar qué es el rol playing, elegir los actores y repartir los papeles. 5 minutos.
- Realizar la pequeña obra de teatro: “La violencia en la pareja”. 5 minutos.
- Preguntarles qué han aprendido (roles de género masculino y femenino). 5 minutos.
- Preguntarles cuál sería la alternativa a lo que sucede en la obra de teatro. 5 minutos.
- Preguntarles qué harían si se encontrasen en alguna situación parecida. 5 minutos.
- Responder preguntas y despedida. 5 minutos.

EVALUACION DEL IMPACTO SOCIAL DE LA CAMPAÑA.
La evaluación se realizará 2 o 3 meses después de la campaña de sensibilización y prevención. Consistirá en los siguientes puntos:
A) Elaboración de un cuestionario que se pasará a las aulas donde se impartieron las sesiones de la campaña. Entre otras colas se evalúa la actividad, el profesor, el tríptico, los ejercicios propuestos, etc.
B) Entrevista con el director del centro escolar y con los tutores de los cursos.
C) Entrevista con socios de la Asociación de Padres y Madres del centro escolar.
D) Elaboración de un informe final, donde se extraen conclusiones de todos los datos recabados. Copias de este informe irán al Director del Centro, el Presidente de la APAMAs, y la Concejalía de la Mujer.

TRIPTICO.
1ª cara. Portada. Texto: CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO. Más abajo el lema: “LOS GOLPES NO NACEN DE GOLPE”. Más abajo y con letra más pequeña: Excmo. Ayuntamiento de Santa Pola. Más abajo: Concejalía de la Mujer. Más abajo y centrado: 2.002.
2ª cara. Al abrir a la izquierda. Texto: valores femeninos en la sociedad (lo que falta en el presente). Más abajo: cara de una niño feliz. Más abajo:- comunicación- igualdad- comprensión- cooperación- solidaridad- inclinación a la ayuda- ternura- interés por los sentimientos- bienestar propio.
1ª cara. Al abrir en el centro. Texto: igualdad de valores femeninos y masculinos (el futuro por el que luchar). Más abajo: cara de un niño feliz frente a la cara de una niña feliz.Más abajo: los valores femeninos y masculinos son para todos. Más abajo: dibujo de varias personas cogidas de la mano en círculo y con cara de felicidad.
2ª cara. Al abrir a la derecha. Texto: valores masculinos que dominan la sociedad(el pasado que hemos heredado). Más abajo: cara de una niña feliz. Más abajo:- logros- éxito social- protagonismo económico- rendimiento académico- eficacia- personalidad ambiciosa- personalidad competitiva- sociedad productiva- sociedad moderna.
1ª cara. El segmento que queda. Texto: la violencia nos afecta a todos. Es tarea de todos vivir en paz. Denuncia la violencia.1ª cara. Contraportada. Texto: Centro Mujer 24 horas 900-580888. Además poner el teléfono gratuito de atención al Menor de la Comunidad Valenciana. En el centro de la cara vacío o un dibujo de dos manos estrechándose como signo de entendimiento.

Abajo del todo el otro lema de la campaña: A GOLPES DE DESIGUALDAD CONSTRUIMOS LA VIOLENCIA.

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