lunes, 14 de abril de 2008

ASERTIVIDAD: APRENDIENDO A PONER LIMITES

TEMÁTICA Y MODALIDAD:
DESARROLLO PERSONAL

Año 2007 CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

1. Profesor.

2. Objetivos generales.

3. Metodología.

4. Administración del tiempo.

5. Perfil de los destinatarios.

6. Materiales.

7. Programa.


1. PROFESOR

Alejandro Ayuso Vivancos.

N. I. F. 27.478.701 A
Colegiado CV-06982
Teléfono: 607 534301
Correo: alejandroayuso@hotmail.com

1. Formación académica.
a) Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia.
b) Master en Sexología y Terapia Sexual. Valencia.
c) Master en Medicinas Alternativas. Universidad de Murcia.
d) Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia.

2. Formación complementaria.
a) Euroinnova Formación. “Agente de Desarrollo Local”. Granada.
b) Euroinnova Formación. “Técnico de orientación laboral”. Granada.
c) Euroinnova Formación. “Agente de igualdad de oportunidades para la mujer”.
d) Euroinnova Formación. “Formador de formadores”. Granada.
e) CROEM. Curso de “Selección de personal”. Murcia.
f) Rebirthing Institute. “Relaciones Humanas”. Puerto de la Cruz (Tenerife).
g) CC. OO. Curso “El factor humano en las Administraciones Públicas”. Alicante.
h) CC. OO.“El desarrollo de las personas en las administraciones públicas”. Alicante.
i) Dirección Gral. de II. PP. Curso: “Habilidades sociales y comunicación”. Alicante.
j) Profesor de Yoga y técnicas de relajación.

3. Experiencia profesional.
a) Educador Social en Instituciones Penitenciarias. 15 años. Funciones:
- Formación Ocupacional.
- Animación sociocultural.
- Violencia de género.
- Prevención del estrés.
- Orientación laboral.
- Selección de personal.
- Menores.
- Formación.
- Gestión cultural.
b) Psicólogo Clínico y Homeoterapeuta. Desde junio de 1.996.
c) Formador. 12 años. 84 cursos de Formación Continua.
d) Profesor de Yoga. 20 años de experiencia (clases y docencia).
e) Otros: 78 conferencias impartidas. 40 colaboraciones con medios de comunicación. 1 libro, 3 artículos, publicaciones menores y 5 investigaciones.


2. OBJETIVOS GENERALES

Hoy en día la Asertividad es considerada como un factor esencial de la salud mental y emocional junto a la Autoestima y las Habilidades Sociales. Para crecer como personas maduras, sanas, felices y adaptadas al entorno social, todo ello con independencia de la edad cronológica se hace imprescindible el cultivo de la Asertividad, sin la cual el comportamiento en el mundo laboral sería tímido, introvertido y con miedo a relacionarse con las personas. En resumen, sin la dosis adecuada de Asertividad padeceríamos un trastorno psiquiátrico denominado fobia social.

Nuestro objetivo en el curso es dar los elementos teóricos suficientes para que los alumnos comprendan la importancia de la Asertividad en su trabajo, y propiciar las prácticas suficientes (en grupo) como para que el alumno interiorice los conceptos teóricos.

Pretendemos que los alumnos mejoren su conducta asertiva y que de esta manera cambien positivamente su autoconfianza, su autoestima y su autocontrol. Con este cambio asertivo, los alumnos también mejorarán sus relaciones sociales y sobre todo su relación con ellos mismos.

Después del curso esperamos que los alumnos hayan aumentado sus conductas asertivas y hayan disminuido al mínimo las situaciones donde su conducta no es asertiva.

Por último, y como objetivos específicos nos proponemos que los alumnos al terminar el curso sean capaces de expresar sus sentimientos, sus creencias y sus opiniones.


3. METODOLOGÍA

La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso.

Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:

* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones y práctica sobre la comunicación.


4. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Duración: 15 horas, teniendo en cuenta que el curso tiene dos facetas, la teoría y la práctica (ejercicios y simulaciones).

Calendario: de lunes a miércoles 9:00 a 14:00 horas.


5. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS

Dirigido a todos los trabajadores públicos del Cabildo de Gran Canaria. Se espera mayor proporción de grupos C y D, pequeña representación de grupos A y B, así como personal laboral.

Hay que señalar que “trabajador público” engloba a cualquier persona que preste sus servicios en una administración pública. Tan trabajador público es un directivo como un auxiliar administrativo Y todos, independientemente de su posición, tienen problemas similares de interrelación con otras personas, ya que todos pertenecen a un grupo.


6. MATERIALES

Material del alumno para las clases: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de textos y transparencias (expuestas por el profesor) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.

Material de apoyo didáctico: proyector de transparencias y pizarra.


7. PROGRAMA

Introducción al curso. La importancia de la asertividad en el trabajo

Tema 1. Tipos de conducta.
1. 1. Estilo agresivo
1. 2. Estilo pasivo
1. 3. Estilo pasivo-agresivo
1. 4. Estilo asertivo

Tema 2. Características del estilo asertivo
2. 1. Lenguaje verbal
2. 2. Lenguaje no verbal
2. 3. Otras características

Tema 3. El entrenamiento asertivo
3. 1. Identificar estilos
3. 2. Identificar situaciones
3. 3. Describir las situaciones
3. 4. Escribir el guión del cambio
3. 5. El lenguaje corporal

Tema 4. Derechos asertivos (derechos personales) y suposiciones falsas.

Tema 5. La oposición asertiva. Estrategias para bloquear la respuesta asertiva.

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