sábado, 3 de mayo de 2008

PSICOLOGIA PREVENTIVA Y DE LA SALUD

CONTENIDO DE LA PROPUESTA.

1. Objetivos generales.

2. Objetivos específicos.

3. Metodología.

4. Administración del tiempo.

5. Perfil de los destinatarios.

6. Programa.

7. Materiales.

8. Evaluación.

OBJETIVOS GENERALES.


La Salud Mental es sin duda un tema complejo y polémico. Habituados a la incertidumbre que nos imponen las crisis de cada día, tomamos lo anormal como norma saludable de vida. Sin embargo, a veces nos enfrentamos a situaciones que ponen en duda nuestra concepción de lo normal: en ese momento nuestra salud mental se resiente y se revelan nuestra predisposición a la ansiedad y nuestras carencias de valores personales. La falta de crecimiento interior, la conciencia contraída y egocéntrica, las respuestas compulsivas a los problemas que vienen del exterior, van configurando una salud mental débil y conflictiva. Sumemos a esto la educación y el entorno social que se empeñan en exigirnos una imagen idealizada antes que una identidad genuina, y obtendremos una dolorosa fragmentación de nuestra personalidad.

Pero si comenzamos por aceptar nuestros miedos y tratados de convivir con nuestros síntomas más molestos, estaremos dando un primer paso hacia nuestra salud psíquica.

Tal vez a este movimiento hacia la mejoría psíquica podríamos añadir las inmensas posibilidades que genera la modificación progresiva de nuestras actitudes; y así convertirnos en nuestro mejor psicoterapeuta, nuestro mejor maestro y aún más, podremos llegar a ser mentalmente libres, interiormente independientes y a establecer relaciones personales basadas en un auténtico deseo de compartir y colaborar con los demás.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Los alumnos, una vez finalizado el curso de “Psicología Preventiva y de la Salud”, habrán conseguido un desarrollo de sus necesidades en el medio laboral y personal, y serán capaces de:

1. Conocer qué es lo que se entiende por enfermedad.

2. Diferenciar enfermedad somática de enfermedad mental.

3. Identificar qué es y para qué sirve la prevención de enfermedades mentales.

4. Propiciar comportamientos facilitadores de salud en los individuos.

5. Suscitar una mayor toma de conciencia del problema de los riesgos vinculados al estilo de vida y al tipo de desarrollo socioeconómico.

6. Conocer la educación para la salud como medio de promocionar la salud.

7. Cuestionar el perfil y rol tradicionales de los proveedores de servicios.

8. Sensibilizar hacia el cambio en el sistema de atención de salud.

9. Conocer algunas técnicas terapéuticas “alternativas” en salud mental.

METODOLOGIA.

La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso, para que cada participante pueda resolver cuestiones que en su puesto de trabajo o realidad familiar sean fundamentales.

Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:

* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

* Técnicas que puedan ayudar a superar situaciones problemáticas, o a mejorar el rendimiento y calidad de vida.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones.

ADMINISTRACION DEL TIEMPO.

Duración: 30 horas.

Calendario: proponemos una semana completa para realizar el curso, de lunes a viernes, a razón de 6 horas diarias de 8:30 a 14:30.

PERFIL DE LOS DESTINATARIOS.

El curso no es para personal sanitario, está pensado para cualquier trabajador o trabajadora, y ciudadanos en general.

El colectivo profesional al que va dirigido el curso no se puede especificar. En cualquier caso, va dirigido al Area de Sanidad del Municipio. En general, los destinatarios del curso serían todos los trabajadores públicos de Administración y Oficinas, ya que el problema de la Salud Mental está presente en todos los ámbitos de la sociedad.

Por tanto, es un curso abierto a todos los sectores de la Administración debido a la propia multidisciplinariedad de la Salud Mental y la multitud de abordajes para su prevención y tratamiento.

Pero también está abierto a todos aquellos ciudadanos interesados en la Psicología Preventiva.

PROGRAMA

Presentación del curso.

1. La salud mental.
1. 1. Introducción.
1. 2. Epidemiología psicopatológica.
1. 3. Prevención: primaria, secundaria y terciaria.
1. 4. Protocolos y programas de atención primaria a la salud mental.
1. 5. Prevención de enfermedades mentales.
1. 6. Cambio de actitudes.

2. El laberinto de la mente.
2. 1. El propósito de mejorar.
2. 2. El trabajo interior: una vía hacia la liberación de la mente.
2. 3. El poder de la atención.
2. 4. El arte de pensar y dejar de pensar.
2. 5. El punto de quietud.
2. 6. Planos y funciones de la mente.
2. 7. Meditación y salud mental.

3. Guía para la salud mental.
3. 1. Sobre la neurosis.
3. 2. Sobre la ansiedad.
3. 3. Sobre la depresión.

4. En el intento de transformar la mente.

5. Ante la vida y ante el amor.

6. La salud mental a través del cuerpo.

7. La relajación.

8. Técnicas de concentración, meditación y visualización.

MATERIALES.

Material del alumno para las clases teóricas: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de selección de textos (80 fóleos) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.

Material de apoyo didáctico:

1. Aula de teoría: proyector de transparencias y pizarra.

2. Aula de prácticas: suficientemente amplia como para acostarse en el suelo todos los alumnos, sin mobiliario o que se puedan mover, y enmoquetada o con parket o con tapetes aislantes del frío y la humedad.

EVALUACION.

La evaluación será diagnóstica, continua, formativa y sumativa, atendiendo a los criterios de:

1. Toma de datos de los alumnos. Se trata de hacer una ficha de los alumnos para poder hacer la Memoria del curso y poder contar con ellos para posteriores programaciones según sus datos personales. En esta ficha preguntaremos cosas como: apellidos, nombre, N. I. F., fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento, domicilio, código postal, localidad, teléfono, teléfono trabajo, fax, titulación académica, estado civil, nº de hijos, centro de trabajo, categoría profesional, antigüedad laboral, etc.

2. Relación inicial de asistentes. Pretendemos saber qué personas inician el curso para hacer un seguimiento individualizado durante el curso, y calcular el número de alumnos/as que han seguido todo el desarrollo del mismo.

3. Parte de asistencia diaria al curso. Nos servirá para saber cuando podemos dar paso a alguien de la lista de espera, para controlar la asistencia individual y para hacer la Memoria.

4. Encuesta de Evaluación de los alumnos. Haremos preguntas referente a la opinión del alumno/a sobre el curso realizado, rodeando con un círculo las alternativas (5 excelente, 4 muy buena, 3 buena, 2 regular, 1 mala).

5. Encuesta de Evaluación del profesor. Con el fin de mejorar la planificación, organización y gestión de nuevas actividades de formación, el profesor responderá preguntas que se refieren a su opinión sobre el curso, seleccionando entre las alternativas (5 excelente, 4 muy buena, 3 buena, 2 regular, 1 mala).

6. Evaluación del Organizador del curso.

7. Relación final de alumnos/as. Para controlar el índice de abandonos del curso y hasta donde sea posible conocer los motivos.

No hay comentarios: