viernes, 2 de mayo de 2008

ACOSO PSICOLOGICO O MOBBING EN EL TRABAJADOR PUBLICO

Area temática de salud laboral

CONTENIDO DE LA PROPUESTA.

1. Profesor

2. Objetivos generales

3. Metodología

4. Administración del tiempo

5. Perfil de los destinatarios

6. Programa

7. Materiales

8. Presupuesto

1. PROFESOR: ALEJANDRO AYUSO VIVANCOS.
N. I. F. 27.478.701 A
Colegiado CV-06982
Dirección: Complejo Fontcalent, 60. 03113 Alicante
Teléfono: 607 534301
Correo: alejandroayuso@hotmail.com

1. Formación académica.
a) Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia.
b) Master en Sexología y Terapia Sexual. Instituto de Sexología y Psicoterapia Spill. Valencia.
c) Master en Medicinas Alternativas. Universidad de Murcia. Facultad de Medicina.
d) Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia.

2. Formación complementaria.
a) Euroinnova Formación. "Agente de Desarrollo Local". Granada.
b) Euroinnova Formación. "Técnico de orientación laboral". Granada.
c) Euroinnova Formación. "Agente de igualdad de oportunidades para la mujer".
d) Euroinnova Formación. "Formador de formadores".
d) CROEM. Curso de "Selección de personal". Murcia.
e) Rebirthing Institute. "Relaciones Humanas". Puerto de la Cruz (Tenerife).
f) FOREM Curso "El factor humano en las Administraciones Públicas". Alicante.
g) FOREM Curso "El desarrollo de las personas en las administraciones públicas". Alicante.
h) Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Curso: "Habilidades sociales y comunicación". Alicante.
i) Profesor de Yoga y técnicas de relajación.

3. Experiencia profesional.
a) Educador Social en Instituciones Penitenciarias. 15 años. Funciones:
Formación Ocupacional.
Animación sociocultural.
Violencia de género.
Prevención del estrés.
Orientación laboral.
Selección de personal.
Menores.
Formación.
Gestión cultural.
Drogodependencias.
b) Psicólogo Clínico y Homeoterapeuta. Desde junio de 1.996.
c) Formador. 12 años. Formación Continua, asociaciones, ayuntamientos.
d) Profesor de Yoga. 20 años de experiencia (clases y docencia).
e) Otros: 78 conferencias impartidas. 40 colaboraciones con medios de comunicación. 1 libro, 3 artículos, publicaciones menores y 5 investigaciones.

2. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS GENERALES.
Según la "Tercera Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo en la Unión Europea", publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2000, un 9% de los trabajadores europeos han sido víctimas de mobbing o acoso moral o psicológico en el trabajo" (13 millones de personas). En España el porcentaje se sitúa en torno al 10%, lo que cuesta a la sociedad más de 90 millones de euros por bajas o invalidez profesional.

Los especialistas coinciden en que la violencia psicológica en el trabajo está alcanzando niveles de epidemia. Los costes más importantes tanto para el trabajador o trabajadora como para la empresa. En algunos países de la Unión Europea ya constituye un delito y se ha desarrollado legislación al respecto.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a todas las empresas a identificar y evaluar los riesgos de origen psicosocial. El abordaje del problema del acoso psicológico en el trabajo debe, en estos momentos, iniciarse desde la identificación y evaluación de los riesgos de origen psicosocial, para disponer posteriormente las medidas preventivas oportunas.

Lamentablemente las evaluaciones se centran exclusivamente en los riesgos de seguridad e higiene, de acuerdo con una concepción clásica de la salud laboral centrada en la prevención de los accidentes de trabajo.

Sin embargo, la mayor parte de los empleados públicos, trabaja en el sector de servicios, donde los accidentes no son un riesgo preocupante. Se están dejando de evaluar factores como la intensidad del trabajo, el control sobre el trabajo (autonomía y oportunidad de desarrollar las habilidades), el apoyo social de compañeros y de superiores, el reconocimiento del trabajo, la inestabilidad laboral, los cambios no deseados, la falta de perspectivas de promoción o la inconsistencia de estatus (trabajar en un puesto que está por debajo de la propia cualificación).

Con la elaboración de este curso, se pretende dar a conocer, a todos los empleados públicos los elementos técnicos necesarios para que pueda llevar a cabo un seguimiento y control de los diversos factores que componen las condiciones de trabajo. Los alumnos, al finalizar el curso, podrán detectar directamente y con la participación de otros trabajadores y trabajadoras, las situaciones de mobbing. Igualmente podrán proponer actuaciones e intervenciones según el caso

3. METODOLOGIA.
La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso, para que cada participante pueda resolver cuestiones que en su puesto de trabajo sean fundamentales.

Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:
* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

En el curso no se va a hablar de normativa de Función Pública. Hay numerosos tratados sobre el tema, y se pretende dedicar la atención a los factores y elementos más intemporales, los que deben ser válidos hoy y mañana. La normativo, en cambio, es temporal; mañana puede seguir o puede variar.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones.

4. ADMINISTRACION DEL TIEMPO.
Duración: 25 horas.
Calendario: proponemos de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00.

5. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS.
El curso está pensado para que lo pueda realizar cualquier trabajador público, de todos los grupos.

6. PROGRAMA.
1. Introducción.
2. ¿Qué es el mobbing?
2. 1. Tipos
2. 2. Fases
2. 3. Lo que no es mobbing: estrés, bournout y acoso sexual
3. Actitudes y comportamientos.
4. Las partes implicadas.
4. 1. El agresor
4. 2. La víctima
4. 3. El entorno
5. Consecuencias del mobbing.
5. 1. Para el trabajador acosado
5. 2. Para la empresa
6. Estrategias de intervención.
6. 1. Consejos para defenderse el trabajador acosado
6. 2. Estrategias sindicales
7. Aspectos jurídicos y administrativos del mobbing.
7. 1. Acciones previas al inicio de acciones jurídicas y administrativas
7. 2. Vía administrativa: la inspección de trabajo
7. 3. Tutela judicial
7. 4. Seguridad social
7. 5. Jurisdicción penal y civil
8. El mobbing como estrategia empresarial.
9. Guía de detección de posibles casos.
10. Inventario de comportamientos hostiles de Heinz Leymann.

Bibliografía.

7. MATERIALES.
Material del alumno para las clases teóricas: el profesor un material en forma de selección de textos (80 fóleos) para ser fotocopiado y distribuido a todos los alumnos al inicio del curso.

Material de apoyo didáctico:
Aula de teoría: proyector de transparencias y pizarra.

8. PRESUPUESTO.
2.250 € brutos incluidos gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento.

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