viernes, 2 de mayo de 2008

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA MUJER

Profesor: Alejandro Ayuso Vivancos (Psicólogo-sexólogo)

OBJETIVOS

Las alumnas, una vez finalizado el curso de habrán satisfecho sus necesidades sobre salud emocional en el medio familiar y personal, y serán capaces de:

1. Profundizar en el conocimiento de los descubrimientos más recientes sobre la inteligencia y las emociones.

2. Estudiar las posibilidades de aplicación de estas ideas en la práctica cotidiana, especialmente en el ámbito familiar.

3. Resaltar su incidencia en aspectos como: atención a los demás, ambiente familiar, colaboración, rendimiento, liderazgo, trabajo en equipo, etc.

4. Aprender diversas estrategias para ejercitar e incrementar capacidades como el control anímico, la motivación personal, la comunicación y el "estado de flujo" durante la actividad cotidiana.

5. Conocer los principales mecanismos que bloquean y entorpecen la empatía y la convivencia entre las personas.

6. Conocerse, autorregularse, conocer a los demás y motivarse.

7. Revisar sus modelos éticos y de comportamiento, a partir de una nueva concepción de las emociones y de nuestra forma de gestionar los aspectos internos de nuestra naturaleza.

DESTINATARIAS

El curso va dirigido hacia las mujeres de más de 18 años que tienen inquietud sobre temas de inteligencia, emociones, relaciones y conocimiento de una misma. Los conocimientos que adquieran se espera que sean aplicados en beneficio propio o de la familia. Esto último sería ideal para que la Mujer se convierta en un agente de salud emocional, no sólo para ella sino en su propio entorno (familiar, relacional, vecinal, etc.).

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Para conseguir los objetivos propuestos se prevé una duración de 30 horas, distribuidas en 15 sesiones de dos horas de duración cada una.

METODOLOGIA

La metodología propuesta está basada en el principio de participación, partiendo de la realidad del grupo; dinámica y flexible, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes del grupo, del propio proceso de trabajo.

El formador deberá ajustarse en ocasiones a expectativas diversas dentro del aula, teniendo que realizar el esfuerzo de adaptarse, sin olvidar los objetivos del curso, para que cada participante pueda resolver cuestiones que en su puesto de trabajo o realidad familiar sean fundamentales.
Con el fin de garantizar el proceso de formación, la enseñanza será eminentemente práctica, afianzando y facilitando la comprensión de los conocimientos teóricos impartidos.

En el curso se ofrecen:
* Explicaciones, o al menos, modelos teóricos, en los que enmarcar las situaciones. Muchas veces, conocer las razones de las cosas, o el modo en que las causas y consecuencias se relacionan, es útil para relativizar las situaciones, y para quitarles o darles, según el caso importancia.

* Reflexiones, bien de personas estudiosas de las materias que se desarrollan, bien del profesor. Evidentemente no se trata de creer a pies juntillas en tales reflexiones, sino de tomarlas como oportunidad para la propia reflexión.

* Técnicas que puedan ayudar a superar situaciones problemáticas, o a mejorar el rendimiento y calidad de vida.

El curso no lo contiene todo; no pretende de un tratado exhaustivo sobre la materia, sino, solamente un conjunto de reflexiones.

MATERIALES.

Material del alumno para las clases teóricas: el profesor facilitará al coordinador del curso un material en forma de selección de textos (80 fóleos) para ser fotocopiado y distribuido a todas los alumnas al inicio del curso.

Material de apoyo didáctico:
1. Aula de teoría: proyector de transparencias y pizarra.
2. Aula de prácticas: suficientemente amplia como para acostarse en el suelo todos los alumnos, sin mobiliario o que se puedan mover, y enmoquetada o con parket o con tapetes aislantes del frío y la humedad.

PROGRAMA

Introducción.

1. Un nuevo modelo de inteligencia.
1. 1. La razón de ser de las emociones.
1. 2. Impulsos que nos mueven.
1. 3. De la utilidad al desbordamiento.
1. 4. El soporte biológico.
1. 5. Todo se relaciona.
1. 6. El tandem emoción/pensamiento.
1. 7. La Inteligencia Emocional.

2. Presupuestos para el éxito.
2. 1. ¿Qué fue de nuestros compañeros superdotados?
2. 2. La inteligencia y sus competencias.
2. 3. Desglose de competencias.

3. El conocimiento de las propias emociones.
3. 1. La auto-conciencia.
3. 2. Los grados de la emoción.
3. 3. Saber elegir, saber decidirse.
3. 4. Sondear el inconsciente.

4. El control de las emociones.
4. 1. El auto-control.
4. 2. El enfado.
4. 3. La ansiedad.
4. 4. La tristeza.
4. 5. Observaciones.

5. La capacidad de motivarse uno mismo.
5. 1. La auto-motivación.
5. 2. El control de las "urgencias".
5. 3. Beneficios de la perseverancia.
5. 4. Se puede aprender.

6. Reconocer las emociones ajenas.
6. 1. La empatía.
6. 2. El fundamento del altruismo.

7. La capacidad de relacionarse eficazmente.
7. 1. Las habilidades sociales.
7. 2. Contactos armónicos.
7. 3. Los comunicadores eficaces.

8. La emocionalidad fuera de control.
8. 1. Las "farsas" de control.
8. 2. Descripción básica del proceso.
8. 3. Las farsas como síntoma personal y social.
8. 4. El efecto perturbador de las farsas.

Bibliografía.

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